Noticias

Declinan reactivar orden de detención contra Puigdemont

El juez español a cargo del caso declinó este lunes reactivar una orden europea de detención contra del depuesto presidente catalán, buscado por la justicia por rebelión y sedición.

El juez Pablo Llarena denegó así la solicitud que había hecho la fiscalía de volver a activar la euroorden de detención en contra de Carles Puigdemont, quien viajó este lunes a Dinamarca para participar en un debate en una universidad. Se trató del primer viaje público del depuesto presidente catalán desde que se instaló en Bélgica hace casi tres meses.

Lee también: Polémica por televisora que puso música de “El Exorcista” a video sobre Puigdemont

En su auto, Llarena alega que el viaje a Dinamarca buscaba "la provocación de una detención en el extranjero" como estrategia para dotar a Puigdemont de "una justificación" para ser investido en ausencia nuevamente como presidente de Cataluña.

Recomendados

"Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta".

Puigdemont fue propuesto oficialmente este lunes como candidato a la presidencia de Cataluña, respaldado por la mayoría independentista en el parlamento regional, pero el líder independentisa quiere ser escogido a distancia, ya que se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura.

Al igual que otros líderes independentistas, varios de ellos en prisión preventiva, Puigdemont fue imputado por rebelión y sedición por su participación en la fallida secesión catalana, declarada unilateralmente el 27 de octubre del año pasado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos