Noticias

El fuerte mensaje de los obispos de Guatemala a los organismos de Estado

Los integrantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) aseguraron que el sistema político "vive bajo la dictadura de la corrupción".

Después de la presentación del informe del segundo año de gobierno del presidente Jimmy Morales y los cambios en el Ejecutivo, la elección de la junta directiva en el Congreso y el estancamiento de algunos procesos judiciales, los obispos de Guatemala manifestaron su preocupación por “la falta de rumbo” que muestran los organismos del Estado.

El sistema político vive bajo la dictadura de la corrupción y pone en gravísimo peligro su existencia, pues mientras su credibilidad delante del pueblo ha disminuido enormemente, la desconfianza y desencanto hacia él han aumentado”, se lee en un comunicado divulgado por los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Carrera hacia el abismo

Para los religiosos, el Congreso sigue en una “carrera hacia el abismo” al haber elegido a una junta directiva que aprobó el denominado “Pacto de Corruptos”, además que ha ignorado la demanda de reformar el sistema político electoral.

Recomendados

El CEG considera que el Organismo Judicial no está a la altura de lo que debe ser, ya que en diversos casos se atrasan los procesos judiciales, y emplean recursos que riñen con la ley.

También aseguran que con sus últimas acciones, el Ejecutivo ha mostrado su “incompetencia para dirigir el país” porque no se enfoca en los problemas que afectan a los guatemaltecos.

Preocupación

Los obispos de Guatemala mostraron su preocupación por el aumento del empobrecimiento en la mayoría de la población, la migración, el incremento en las deportaciones, la conflictividad agraria, extorsiones y violencia.

Nos desconcierta la falta de cohesión y articulación de los sectores sociales, empresariales, académicos y religiosos para levantar al país del profundo agujero en el que ha caído. También la indiferencia de muchos cristianos que se encierran en su mundo religioso, cerrando los ojos delante de tantos Lázaros que están a sus puertas".

En tanto, los obispos pidieron transparencia en las comisiones de postulación que estarán a cargo del proceso del próximo fiscal general del Ministerio Público (MP) y contralor general de cuentas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos