Noticias

Despido del jefe de la SAT se hizo sin dictamen jurídico

Las dos directoras y el presidente en funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) evitaron responder quién fue el que propuso la destitución de Juan Solórzano.

Más dudas causaron las pocas respuestas de los integrantes del directorio de la SAT durante una citación al Congreso por el despido del jefe de la SAT.

El diputado Carlos Barreda solicitó al viceministro de Finanzas, Lionel López, trasladar los audios y actas de la sesión donde se acordó remover a Solórzano por no haber alcanzado la meta de recaudación fiscal en 2017, luego de que ninguno de los tres funcionarios quiso revelar a la persona que propuso el tema.

Barreda señaló que por la experiencia de Liliana Castillo y Adriana Estévez, directoras de la SAT, tuvieron que haber solicitado un dictamen jurídico a la Procuraduría General de la Nación sobre cómo aplicaban la Ley Orgánica de la SAT para haber tomado la decisión de remoción, que al parecer fue política y no técnica, ya que algunos sectores y mafias les molestaba el superintendente.

Recomendados

Resaltan trabajo

Los tres integrantes encargados de evaluar al superintendente de la SAT reconocieron el trabajo que desempeñó durante los casi dos años en el cargo.

Tuvo el valor de hacer los cambios institucionales, algo muy complicado dentro de la SAT. Se iniciaron programas importantes de atención al contribuyente, fiscalización, donde hubo un incremento sustantivo y hay varios logros a los que hay que darle crédito”, explicó el viceministro de Finanzas, que a veces preside el directorio.

La directora Estévez comentó que no fue una decisión acelerada, pero reconoció que no se observó el conflicto legal, pues la decisión de quitar al superintendente se hizo sobre el convenio de metas fiscales donde se fijó un monto de Q57 mil 463 millones.

Los factores que impidieron alcanzar la meta fue el tipo de cambio, la eliminación del arancel al pollo y el cierre de la mina.

Niegan presión al directorio

  1. El vicepresidente Jafeth Cabrera respondió que no hubo algún tipo de presión para remover al titular de la SAT.
  2. Aunque el presidente Morales se reunió con ganaderos que pidieron su destitución.
Tags

Lo Último


Te recomendamos