Noticias

El Papa critica uso de la violencia en reivindicaciones indígenas en Chile

En el marco de su visita a Temuco, región afectada por el conflicto mapuche y por recientes ataques a iglesias, el papa Francisco denunció el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división" y "más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación, terminan amenazándolos", recordó el papa Francisco durante su visita a Temuco, conflictiva región situada al sur de Chile.

PUBLICIDAD

Lee también: EN VIVO. Sigue la visita del papa Francisco a Chile

"La violencia llama a la violencia", dijo el pontífice en la homilía en la que saludó "de manera especial" a los miembros del pueblo Mapuche, así como a los demás pueblos originarios que viven en el país, como los rapanui (Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños.

Recomendados

La región de La Araucanía, de la que es capital Temuco, es escenario de la lucha que libran los mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy mayoritariamente en manos privadas.

Francisco, que como argentino es un gran conocedor de este problema, escogió visitar Temuco (800 kilómetros al sur de Santiago) para tomar contacto directo con esta población.

Pero algunos grupos han optado por la violencia para sus reivindicaciones. En ese sentido, horas antes de la llegada del Papa a la región, se produjeron una serie de ataques contra la policía, tres iglesias católicas y una evangélica. Además, fueron destruidos tres helicópteros que utilizan las empresas forestales para apagar incendios. Los autores dejaron panfletos alusivos a la demanda mapuche que exige la restitución de tierras.

Antes de regresar a Santiago, donde esta tarde proseguirá su agenda, el Papa almorzó con ocho representantes de la comunidad mapuche, una víctima de la violencia rural, un colono de origen suizo-alemán y un inmigrante reciente.

Por las víctimas de la dictadura

Realizada en el Aeródromo de Maquehue, que sirvió de centro de detención y tortura durante la dictadura militar, Francisco dedicó la "Misa por la integración de los pueblos" (a la que asistieron unas 150 mil personas) a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", dijo el Papa, antes de pedir un momento de silencio por tanto "dolor y tanta injusticia".

Pese al ambiente de tensión, se desplazó en papamóvil saludando a las miles de personas que flanqueaban la carretera hasta el aeródromo de Maquehue.

En la tarde de este miércoles, el pontífice reunirá en Santiago con jóvenes en el Santuario de Maipú y visitará la Pontificia Universidad Católica. El jueves se trasladará a Iquique (norte), donde oficiará su tercera y última misa antes de viajar rumbo a Perú.

Tags


Lo Último