Noticias

El juicio a 40 colaboradores de una temida pandilla

Tribunal inicia el debate por videoconferencia. Con esto se retrasa por una semana el caso “Botín”.

El Tribunal Décimo Tercero Penal, que preside Edna Maxia, inició el debate a 40 personas implicadas en el cobro de extorsiones de la temida clica “Solo para raperos” del “Barrio18”, cuyo líder es Marco Antonio Cilindres López.

Este debate retrasó la continuación del juicio a los 25 implicados en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”, que tiene en el banquillo a “Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera, por fraude y lavado de dinero.

Recomendados

La acusación

Los alegatos iniciales los mencionó el fiscal contra las extorsiones Eddy Rodríguez. Acusó a los integrantes de la clica de haber prestado sus cuentas bancarias, realizar vigilancia y hasta cobrar dinero a los choferes de autobuses extraurbanos de la ruta suroccidente.

“La mitad de los sindicados goza de libertad condicional, el resto está en prisión preventiva y se investigó por cobros de Q1 mil 100 y Q1 mil 800 semanales”, explicó el fiscal Rodríguez.

Siete años

La banda operaba de 2009 hasta 2016 y pudo haber cobrado más de Q100 mil, añadió el fiscal. Usaron 25 celulares para exigir las extorsiones a los transportistas y generalmente cobraban los lunes y los miércoles.

Todos están señalados de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos