Noticias

Ministro Rivas insta a la fiscal del MP a buscar su reelección

El titular de Gobernación aún no decide si participará en el proceso de selección de fiscal general del MP.

Como una “ noticia extraordinaria” calificó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, la posibilidad de que la fiscal Thelma Aldana pueda postularse y reelegirse como jefa del Ministerio Público (MP) para un periodo de cuatro años.

Es una servidora pública idónea para continuar en el cargo y me parece muy oportuno”, dijo Rivas al salir de una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

El ministro de Gobernación, quien todavía analiza postular su candidatura para el cargo de fiscal general, resaltó el trabajo de Aldana y recordó que en el proceso deben participar los “mejores servidores públicos y guatemaltecos”.

Recomendados

Cronograma será decisivo

Rivas fue uno de los primeros funcionarios que mostró interés en participar en el proceso de selección para el cargo de fiscal general; sin embargo, aún no define su candidatura porque está haciendo una evaluación de “carácter personal e institucional”.

Tengo que arreglar algunas situaciones. Esperaremos el cronograma de la Comisión de Postulación para establecer los tiempos y decidir si es procedente o no la postulación. Del tema no he hablado con el presidente”, dijo el ministro.

Antes de ser el titular de Gobernación, Rivas trabajó en el MP, en donde desempeñó los cargos de auxiliar fiscal, jefe de la unidad contra delitos de narcotráfico, lavado de dinero, defraudación tributaria y subsecretario general.

Postulación de Gálvez

Me parece muy bien, es una persona honorable que ha demostrado con su trabajo el compromiso con la justicia”, respondió el ministro al ser consultado sobre la posible postulación del juez Miguel Ángel Gálvez al cargo de fiscal general del MP.

Gálvez es abogado y titular del Juzgado B de Mayor Riesgo del Organismo Judicial. Durante su carrera ha conocido casos de alto impacto, entre estos el asesinato de los diputados al Parlacen, “La Línea”, “La Cooperacha”, “TCQ” y “Cooptación del Estado”.

El juez envío a juicio por varios delitos al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Tags

Lo Último


Te recomendamos