Noticias

Insivumeh prevé un fin de semana frío

Un frente frío generará descenso de temperaturas, viento y lloviznas en los próximos días.

Se viene un fin de semana frío, de acuerdo con pronósticos del Insivumeh, por lo cual las instituciones de salud han hecho una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos se vean afectados, especialmente con problemas respiratorios.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que este viernes estará ingresando al territorio nacional un nuevo frente frío, que tendrá características de moderadas a fuertes.

El titular de la entidad, Eddy Sánchez, detalló que este fenómeno favorecerá con el incremento en la nubosidad y la posibilidad de lluvias en regiones del norte al centro del país.

Recomendados

El frente alcanzaría su mayor intensidad para el sábado 13 y domingo 14 de enero, con el incremento de la velocidad del viento, alcanzando hasta 50 o 60 kilómetros por hora, y sus efectos se mantendrán hasta el lunes.

“Estos días, en primeras horas de la mañana y final de la tarde, pueden presentarse algunas lloviznas en zonas de montaña en la meseta central que incluye la ciudad capital”, resaltó Sánchez.

#ClimaGT 😱😱 Según la institución, se podrían presentar temperaturas frías a nivel de congelación en al menos tres departamentos. 😱😱

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, November 2, 2017

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las bajas temperaturas continúan durante horas de la noche y madrugada, registrándose entre los 14 y 10 grados para la región norte y meseta central, mientras que para el occidente del país de entre 1 y -1 grados.

Lee también: Conred habilita albergues en varios puntos del país por temporada de frío

Recomendaciones

Debido al descenso de temperaturas que podría registrarse estos días, se han hecho una serie de recomendaciones de parte de la Conred, el Hospital Roosevelt y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para la población:

  1. Abrigarse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada, principalmente a niños y adultos mayores.
  2. Tomar precauciones al conducir porque el asfalto puede estar listo por la presencia de lloviznas.
  3. Tener a mano los medicamentos necesarios si padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria.
  4. Informarse de las condiciones del clima.
  5. Verificar que los techos de lámina estén seguros.
  6. Utilizar bufanda, gorro y guantes, e incluso varias capas de ropa.
  7. Lavarse las manos frecuentemente, pues las bajas temperaturas favorecen las infecciones respiratorias.
  8. Las zonas de mayor pérdida de calor son cabeza, cuello, tronco y plantas de los pies, por lo cual deben mantenerse abrigadas.
  9. De igual forma, el Insivumeh recomendó al sector energético tomar en cuenta el incremento en la velocidad del viento norte, ya que se podría registrar la caída de vallas publicitarias y ramas de árboles, dañando el fluido eléctrico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos