Noticias

¿Thelma Aldana buscará su reelección como fiscal general?

La funcionaria fue consultada hoy acerca del tema durante una actividad realizada en la sede de la CICIG.

Aunque la fiscal general Thelma Aldana ha indicado varias veces que no buscaría su reelección, el tema ha sido retomado recientemente, tomando en cuenta que el proceso de selección de su sustituto se iniciará pronto. Para hoy está previsto que el Congreso dé luz verde a la convocatoria para la postuladora.

Además, ayer el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, habló sobre la elección y dijo que “ojalá” la actual jefa del Ministerio Público (MP) “recapacitara y reconsiderara la posibilidad de su participación”.

Este jueves, en una actividad realizada en la sede de la CICIG, Aldana fue consultada por periodistas acerca de si se postulará como aspirante a Fiscal General, a lo cual respondió:

Recomendados

“Yo he manifestado reiterada y públicamente que hasta el día de hoy mi decisión ha sido de no postularme a la reelección; sin embargo, debo de reconocer que siempre hay oportunidad de reflexionar”.

La funcionaria añadió: “sin duda, analizaré hasta que la comisión de postulación cierre el proceso de convocatoria de quienes se quieran postular para tomar la decisión”.

Análisis

Establecer si buscará su reelección o no debe incluir el análisis de aspectos relacionados con su ámbito personal, familiar y profesional, según Aldana.

“Siempre la reflexión es válida. Para ese proceso de decisión se requiere pensar en diferentes aspectos de la vida. Requiere consulta a la familia, y al final tomar una decisión que se adecúe a los principios que manejamos en nuestro actuar profesional”, expresó.

Añadió que también debe partirse de la convicción de que a un funcionario como el fiscal general se le elige por cuatro años y ese es el período en que debe de desarrollar sus funciones.

“Son muchos aspectos que hay que analizar, fundamentalmente reflexionar. Sé que muchos profesionales hombres y mujeres del derecho en este momento están en ese ejercicio de reflexión para tomar una mejor decisión”, manifestó.

Trabajo MP-CICIG

El comisionado Velásquez reiteró hoy que sería positivo que Aldana continuara al frente del MP. “Creo que hay razones por las que sería muy provechoso”, señaló.

Según dijo, esa demostración de compromiso con el Ministerio Público como institución, con la lucha contra la corrupción y con el país que la funcionaria ha mostrado, haría recomendable que aspirara a la reelección.

Sin embargo, aseguró que es respetuoso de la decisión que tome la fiscal, y resaltó la importancia de que se consideren esas características de liderazgo al frente del ente investigador que se han observado en este período para cualquier persona que aspire a suceder a Aldana.

“Para nosotros, de la manera en que hemos adelantando nuestra actividad, antes con la fiscal Claudia Paz y Paz y ahora con Thelma Aldana, contar con fiscales de esa naturaleza ha sido muy provechoso. Hemos podido desarrollar y contribuir al fortalecimiento del Ministerio Público y trabajado realmente con mucha coordinación y comprensión”, expresó.

“Aspiramos a que no por el bien de la CICIG, sino del país, se logre una muy buena selección del sexteto de candidatos a Fiscal General de la República”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos