Velásquez resalta que la responsabilidad de la elección de fiscal general está en las universidades

A días de que venza el plazo para que el Congreso convoque a integrar la comisión postuladora para elegir el listado de candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Publico (MP), el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunció sobre el proceso, ya que de eso dependerá el futuro del país para seguir la lucha contra la corrupción.

Por Joel Maldonado

Aquí, la labor fundamental, la responsabilidad fundamental es de las universidades, de las facultades de Derecho de los que por su propia actividad académica y en el mundo de lo jurídico también se supone que deben ser los más respetuoso del estado social y democrático de Derecho y que eso debe transmitirse”, resaltó Velásquez.

 

La comisión Postuladora está dirigida por el presidente del Organismo Judicial y conformada por los presidentes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Tribunal de Honor, como también por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades.

El comisionado de la CICIG agregó que de la elección del fiscal general depende el adecuado funcionamiento de las instituciones y está la obligación de aceptar en que se esta en un momento crucial en la lucha contra la impunidad y corrupción, por lo que se requiere de fortalecer el MP.

 

Eleonora Muralles, integrante del Movimiento Pro Justicia, señaló el riesgo para detener dicho cambio contra la impunidad, porque hay muchos intereses oscuros hay detrás de la elección, donde se espera que el nuevo funcionario revierta los procesos que se han iniciado.

El nombramiento del fiscal general está a cargo del presidente Jimmy Morales de un listado de seis candidatos que le traslada la comisión Postuladora en abril.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo