Abogado anuncia que dejará la defensa de Roxana Baldetti

Por Nancy Alvarez
Foto: AFP
Abogado anuncia que dejará la defensa de Roxana Baldetti

El abogado Gustavo Juárez dio a conocer este miércoles que dejará la defensa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, sindicada en varios casos de corrupción.

El profesional del derecho ejercía la defensa de la exfuncionaria en los casos Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), La Línea y Lago de Amatitlán.

Según indicó, la decisión de separarse obedece a motivos personales, ya que debe atender sus empresas relacionadas con el fútbol nacional.

abogado Gustavo Juárez Emisoras Unidas

Juárez explicó que hará efectiva la renuncia en el Juzgado de Mayor Riesgo B cuando el juez Miguel Ángel Gálvez regrese de su período de vacaciones, esto podría ser en enero próximo.

A partir de ello, Baldetti quedará representada solo por el abogado Fernando Guerra en los casos TCQ y La Línea. Pero, aún no se conoce quién la representará en el otro proceso, pues era su único defensor.

Señalamientos

Baldetti está señalada en al menos cuatro casos de corrupción. Además de los mencionados, está ligada a proceso en Cooptación del Estado.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Especial Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina habrían dirigido una red delictiva que utilizó las entidades del Estado para obtener fondos económicos por medio de actividades irregulares.

Además, es requerida por las autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos de delitos relacionados con el narcotráfico.

Según la acusación que hace el país norteamericano, la exfuncionaria supuestamente tenía vínculos con el grupo de narcotráfico “los Zetas”, del cual habría recibido dinero y seguridad.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo