Noticias

Tribunal otorga libertad condicional a Anabella de León

La exfuncionaria, quien enfrenta debate oral y público por el delito de peculado por sustracción en forma continuada, deberá pagar una fianza de Q300 mil.

El Tribunal Décimo Tercero otorgó libertad condicional a la exdiputada y extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, durante el debate del caso "Botín Registro de la Propiedad".

Asimismo, se fijó una fianza de Q300 mil para que la exfuncionaria pueda gozar del arresto domiciliario.

Recomendados

De León ha solicitado en varias ocasiones que se le autorice dejar la prisión, en donde permanece mientras se desarrolla el debate oral y público por un supuesto fraude en la institución que dirigió. El argumento que ha utilizado es que es de la "tercera edad"; sin embargo, el Tribunal había rechazado sus peticiones.

Fue hasta el pasado 19 de diciembre cuando los togados finalmente accedieron a la solicitud; sin embargo, la exregistradora no pudo dejar la cárcel porque el Ministerio Público (MP) interpuso un recurso de reposición.

Esa acción legal se inició a conocer ayer y en la audiencia la Fiscalía se opuso a la libertad condicional, pues indicó que De León “intimidó” a los testigos.

Pese a ello, hoy el Tribunal, aunque con una decisión dividida, dejó en firme la resolución que ya había expresado, por lo cual la sindicada saldrá de prisión, al igual que Samantha Mejía, quien hizo la misma petición en diciembre.

En tanto, a Edwin García, otro de los procesados que buscaba ser beneficiado con una medida sustitutiva, los jueces no se la otorgaron.

Reacciones

De León se mostró emocionada al escuchar la resolución del Tribunal, incluso se le observó elevando una plegaria en la “megasala”.

Y, aunque no brindó mayores declaraciones a los medios de comunicación, indicó que quizá no sea hoy cuando cancele la fianza. “Vamos a ver”, dijo al ser consultada por los periodistas acerca de si contaba o no con el dinero para cancelar la caución.

En tanto, Mejía indicó que le dará “gracias a Dios todos los días” por este beneficio.

De igual forma, agradeció el apoyo de su familia y aseguró que cree en la justicia guatemalteca y en el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP. “Ellos cumplen con su trabajo”, expresó.

Señalamientos

Según investigaciones del MP y la CICIG, durante la gestión de De León se autorizaron 16 plazas “fantasma” por las cuales el Registro General de la Propiedad habría desembolsado Q3 millones.

Asimismo, las pesquisas revelaron que supuestamente se pagaron de forma anómala Q300 mil por concepto de servicios y montajes de banquetes, eventos que en realidad nunca se llevaron a cabo.

En este caso también están procesados José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos