Ejecutivo retoma propuesta de que Arzú E. Presida el Congreso

El presidente Jimmy Morales calificó como “persona honorable” a Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino, con quien ha mostrado tener amistad.

Por Joel Maldonado

A pesar de que la bancada del partido de gobierno no logra conseguir la presidencia del Organismo Legislativo, el mandatario nuevamente está de acuerdo en ceder ese espacio a un diputado que no pertenece a su agrupación política.

Según el actual presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, Arzú Escobar, puede ser quien lo sustituya este año.

“El presidente (Morales) me habló del tema de que había hablado con los otros jefes de bloque, pero entiendo que el diputado Álvaro Arzú tiene el aval de los otros jefes de bancada y entendería que también del Ejecutivo”, resaltó Chinchilla.

Los diputados están convocados a una sesión extraordinaria el sábado 13 de enero para discutir únicamente dicha elección.

El apoyo a Arzú Escobar es la segunda vez que suena para dirigir el Congreso, pues el año pasado antes de finalizar el segundo periodo ordinario, el jefe del bloque oficial, Javier Hernández, mencionó al congresista Unionista como una opción.

Buscan apoyo

Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, confirmó que recibió un mensaje de texto del diputado Arzú Escobar para conversar, pero no explicó si era sobre algún tema en específico.

Chinchilla también indicó que se ha acercado con otras bancadas y diputados independientes para lograr su reelección, pero no ha concretado el respaldo.

Mientras que el representante del partido VIVA, Juan José Porras, señaló que dicha agrupación mantiene abstención de pronunciarse y de participar debido a la falta de claridad que hay sobre el proceso, a la vez, confirmó que por su amistad con Arzú Escobar le mencionó sus intenciones por ocupar la presidencia.

Durante la inauguración del reconstrucción de la pista del aeropuerto internacional La Aurora, el mandatario señaló que el hijo del alcalde es una “persona honorable” y tiene el derecho de postularse para el cargo y de llegar a recibir el apoyo trabajará de forma coordinada con él, como lo ha hecho con los anteriores titulares del Legislativo.

La amistad entre Morales y el jefe edil ha sido evidente en diferentes actos públicos, como lo fue en el desfile de los Bomberos Municipales, en la inauguración de pasos a desnivel y la Plaza España.

Además, el expresidente Arzú resaltó que la investigación por financiamiento electoral ilícito contra el actual gobernante se trata de un “golpe de Estado” de personas que no obtuvieron ciertos cargos públicos.

Preparación académica

  • El diputado posee una licenciatura en Ciencias Políticas, de la Universidad Francisco Marroquín, es la primera vez que asume una curul y cursó una maestría en Política Económica.
  • En septiembre votó a favor del “pacto de corruptos” que buscaba las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito, del cual su padre es acusado por haber utilizado fondos de la comuna para su campaña electoral en 2015.
  • Además, no estuvo de acuerdo con las reformas constitucionales.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo