Diputados proponen al hijo del alcalde Arzú para dirigir el Congreso

La alianza de diputados liderada por el partido oficial optó por promover la candidatura de Álvaro Arzú Escobar, el único integrante del partido Unionista e hijo del alcalde capitalino.

Por Joel Maldonado
Foto: Facebook
Diputados proponen al hijo del alcalde Arzú para dirigir el Congreso

El diputado Javier Hernández, de FCN-Nación, no tiene los votos necesarios para ser electo el próximo presidente del Congreso.

Ante esa situación, la alianza de diputados liderada por el partido oficial optó por promover la candidatura de Álvaro Arzú Escobar, el único integrante del partido Unionista e hijo del alcalde capitalino.

El congresista es apoyado por FCN-Nación, el Movimiento Reformador (MR); el Partido de Avanzada Nacional (PAN); la Unión del Cambio Nacional (UCN); Alianza Ciudadana, conformada por exdiputados de Lider y del Partido Patriota; Todos y los independientes.

Esa alianza legislativa es la misma que busca la aprobación del presupuesto para el próximo año; varios de sus integrantes se reunieron el domingo con el presidente Jimmy Morales en la Casa Presidencial.

Propuesta de directiva

Después de que se conoció la candidatura de Arzú Escobar también trascendió que los diputados que podrían integrar la junta directiva 2018 son Nery Samayoa y Eleonora Cu Isem, del MR; Felipe Alejos o Jorge Ubico, de Todos; Vivian Navarijo o Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Los que no apoyan

Las bancadas que no participan en la alianza liderada por el oficialismo son Encuentro por Guatemala; Convergencia; Winaq; Fuerza; URNG-Maíz; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Varios diputados de esas bancadas le recomendaron a Arzú Escobar pensar en la negociación porque consideran que esta podría generarle un desgaste.

Los congresistas descartaron la posibilidad de hacer alianza con FCN-Nación para elegir la junta directiva.

Buscan la presidencia

  • Javier Hernández Franco, de FCN-Nación
  • Carlos Enrique Chavarría, de Creo
  • Manuel Conde Orellana, del PAN
  • Fernando Linares Beltranena, del PAN
  • Felipe Alejos Lorenzana, de Todos
  • Boris Roberto España, del MR
  • Oscar Stuardo Chinchilla, de Creo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo