Noticias

Trump alcanza un acuerdo bipartidista sobre inmigración

El acuerdo se enfoca especialmente en puntos como la seguridad fronteriza, la migración en cadena, la lotería de visas y el DACA.

Tras un largo encuentro entre el presidente Donald Trump y un grupo de legisladores de ambos partidos, la Casa Blanca anunció que se llegó a un acuerdo bipartidista para crear una propuesta sobre el tema migratorio.

El mandatario había propuesto forjar un acuerdo sobre las políticas migratorias de Estados Unidos en dos fases: una que se encargara de los jóvenes inmigrantes, conocidos como "dreamers", y de la seguridad fronteriza, y otra que incluyera reformas fundamentales al sistema migratorio.

Lee también: Trump cancela el TPS y deja sin protección a inmigrantes salvadoreños

Recomendados

En su reunión, el mandatario fue enfático al decir que quería una "ley de inmigración bipartidista", afirmando, incluso, que si el grupo le presentaba un plan que no le gustara, lo apoyaría de todos modos. "Si vienen a mí con cosas de las que no estoy enamorado, lo haré. Porque las respeto", dijo.

"Confío mucho en la gente de esta sala. Conozco a la mayoría de las personas de ambos lados, tengo mucho respeto por la gente de ambos lados, y … lo que apruebe va a depender mucho de lo que traerá la gente de esta".

"No sé si el Partido Republicano y el Partido Demócrata pueden definir el amor", dijo por su parte el senador Lindsey Graham, "pero creo que lo que podemos hacer es hacer lo que el pueblo estadounidense quiere".

El mandatario insistió, además, en el polémico muro en la frontera con México, como parte de un acuerdo que incluya a los "dreamers", y añadió que a partir de allí el Congreso podría entrar en una segunda fase para debatir una reforma más profunda al sistema migratorio.

En conferencia de prensa, la portavoz del gobierno Sarah Sanders, explicó que el acuerdo estará enfocado en cuatro puntos: seguridad fronteriza, migración en cadena, lotería de visas y el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español).

Lee también: DACA, el programa migratorio cancelado por Donald Trump

Desde noviembre del año pasado, Trump había anunciado que quería terminar con la lotería de visas. Esto, tras conocerse que el autor del atentado cometido el 31 de octubre en Nueva York se benefició de ese sistema.

Creada en 1990, la lotería de la "green card" otorga aleatoriamente visas de residencia permanente a unos 50 mil solicitantes cada año, con la posibilidad de que los miembros de sus familias se les unan. Esto se conoce, a su vez, como migración en cadena.

En 2015, la lotería de visas recibió más de 14 millones de solicitudes y concedió 49 mil 377 permisos de residencia, entre ellos a 2 mil 524 uzbekos, según datos oficiales.

En la reunión de este martes, Trump enfatizó a los legisladores que la construcción del muro fronterizo y la reforma migratoria son condiciones necesarias para llegar a un acuerdo sobre la suerte de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos