Noticias

Fiscalía se opone a la libertad condicional otorgada a Anabella de León

La exfuncionaria enfrenta juicio por el delito de peculado por sustracción.

Este martes se desarrolla una audiencia en el Tribunal Décimo Tercero, en seguimiento al caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

En la “megasala” del Organismo Judicial, se reanudó el debate y se espera conocer si la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León, dejará o no la prisión.

El pasado 19 de diciembre, los jueces le otorgaron arresto domiciliario y una fianza de Q300 mil a la exfuncionaria; sin embargo, no pudo gozar de la medida sustitutiva ya que el Ministerio Público (MP) presentó un recurso de reposición.

Recomendados

La acción legal se está conociendo hoy. El fiscal Carlos de León se opuso a la libertad condicional y argumentó que De León “intimidó” a los testigos.

Además de De León, fueron beneficiados con una medida sustitutiva Samantha Mejía y Edwin Ariel García.

Lee también: Sindicada en el caso Botín señala a Anabella de León de exigirle firmar la planilla

Señalamientos

La exregistradora enfrenta debate oral y público por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Según investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración de esta funcionaria, se autorizaron 16 plazas “fantasma” por las cuales el Registro General de la Propiedad habría desembolsado Q3 millones.

Lee también: Anabella de León vuelve a pedir su libertad argumentando que es de la tercera edad

De igual forma, supuestamente se pagaron de forma anómala Q300 mil por concepto de servicios y montajes de banquetes, los cuales en realidad nunca se llevaron a cabo.

En este caso también están procesados José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente, por el delito de fraude.

Estas personas estarían involucradas en la emisión de cotizaciones y facturas para respaldar las compras irregulares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos