Noticias

Los cinco aspectos de la reforma educativa, a la música y artes plásticas

Mineduc unifica cuatro materias

El Ministerio de Educación (Mineduc) modificó el Currículo Nacional Base y agrupó las clases de música y de artes plásticas, así como teatro y danza, en el curso de Educación y Expresión Artística.

La medida la deberán aplicar los centros educativos públicos y privados a partir de este año para los alumnos de primero básico, en 2019 para los de segundo básico y en 2020 para los de tercero básico. Los alumnos deberán ganar los cuatro cursos con una sola nota.

No buscan suprimir la educación de las artes

“El Ministerio de Educación no tiene la intención de suprimir el desarrollo de las artes en el sistema educativo nacional”, dijo el viceministro de Educación, Héctor Canto, después de que se rumoró que la reforma al pensum escolar eliminaba las clases de música y de artes plásticas.

Recomendados

Sin embargo, Canto considera que la modificación al currículo educativo demanda una mayor formación de los docentes además que disminuye el número de cursos que reciben los estudiantes en los centros educativos públicos y privados.

Anuncian medidas contra el Mineduc

El Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) en una asamblea extraordinaria acordó darle al Mineduc hasta el miércoles para modificar el curso Educación y Expresión Artística, por Lenguajes Artísticos: Educación Musical, Artes Visuales, Danza, Teatro. De lo contrario accionarán ante la Corte de Constitucionalidad y harán movilizaciones a nivel nacional.

El Fladem insiste en que las clases de danza, de teatro, de música y de artes plásticas deben enseñarse por separado.

Pedimos que se respete la especialidad de cada área, integrarlas sería invisibilizar el trabajo”, dijo Aleida Piñón, secretaria del Fladem.

Sensibilización a la educación artística

La exviceministra de Educación Floridalma Meza calificó de positiva la reforma que hizo el Mineduc. La exfuncionaria aseguró que la integración de las materias permite la sensibilidad de los estudiantes al arte y sus diferentes áreas.

“No creo que se haya perdido nada, sino que se ganó. Lo único que se había dado en la primaria y los básicos eran los cursos de música y de artes plásticas pero ahora se está pensando en el futuro y se ve un desarrollo más amplio. La idea es avanzar”, dijo.

Despiden a maestros tras la modificación

El 2 de enero de 2018 fue publicada la modificación del Mineduc en el diario oficial.

Tras ese cambio, ocho profesores de música que trabajaban en los colegios privados fueron despedidos. A otros dos maestros de la Escuela Nacional de Música no se les renovó el contrato, informó Piñón, del Fladem.

Tags

Lo Último


Te recomendamos