Mineduc contempla cambios en el currículo del ciclo básico para 2018

Autoridades educativas anunciaron para el próximo año un plan piloto de un nuevo currículo para básicos.

Por Nancy Alvarez
AFP
Mineduc contempla cambios en el currículo del ciclo básico para 2018

El Ministerio de Educación tiene previsto aplicar una serie de cambios en los cursos que se imparten en el ciclo básico. La aplicación de estas modificaciones se iniciará en 2018 para los estudiantes del primer grado, y posteriormente para los de segundo y tercero.

El titular de esa cartera, Oscar Hugo López, explicó que se trata de un plan piloto de importación de un nuevo currículo para ese nivel educativo.

Según indicó, el objetivo es garantizar que se les brinde a los estudiantes una formación fundamental que les permita estar preparados para los ciclos diversificado y universitario.

Lee también: Salud, educación, seguridad e infraestructura vial, los temas a resaltar en segundo informe de gobierno

ministro de Educación, Oscar Hugo López Gobierno

Cambios que se contemplan

El Currículo Nacional Base (CNB) de básicos se compone actualmente de 15 asignaturas, y el promedio latinoamericano es de nueve, dijo el funcionario.

“Esto no quiere decir que garantice calidad, al contrario, representa dificultades, por ello el cambio en el pensum de estudio iniciará el año entrante con primero básico y seguirá con segundo y tercero en los años posteriores”, manifestó.

Y añadió que el análisis del tema está a cargo de una comisión de especialistas para definir las competencias básicas que los jóvenes deben tener en el país.

De acuerdo con López, cuando esté establecida la estrategia a aplicar, se dará a conocer públicamente a los guatemaltecos.

Lee también: Mineduc hará reajuste presupuestario para cubrir refacciones

Cobertura educativa

Las declaraciones del ministro de Educación durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en la cual también se refirió al tema de la cobertura educativa y los avances que se espera tener este 2018.

López indicó que no se cuenta con un censo de población estudiantil actualizado y que se trabaja con aproximaciones. En ese sentido, detalló que en el nivel de preprimaria se calcula la cobertura en 46 por ciento, y se espera alcanzar el 54 o 56 por ciento.

Mientras tanto, en el nivel primario la cobertura es del 77 por ciento, y se buscará incrementarla al 83 por ciento. En el básico, se cubre el 47 por ciento, y en el diversificado la cifra que se calcula es el 24 por ciento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo