Noticias

El año del colaborador Salvador González, alias “Eco”

En febrero de 2017 se hizo público el acuerdo con la Fiscalía y en septiembre de 2017 dejó la cárcel y el país.

El empresario Salvador González, alias “Eco”, pasó del nerviosismo a la tranquilidad al finalizar su colaboración con la Fiscalía y dejar la prisión después de dos años.

A puerta cerrada “Eco” aceptó su participación en el caso de defraudación en las aduanas denominado La Línea y la Fiscalía hizo público el acuerdo de colaboración para ser condenado a penas mínimas y recuperar su libertad el 2 de febrero de 2017.

González había solicitado una audiencia de procedimiento abreviado en donde aceptó su culpa por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y cohecho pasivo.

Recomendados

El juez aceptó su culpabilidad y fijó el 3 de marzo de 2017 para leer la sentencia.

El acuerdo que fue planteado por la Fiscalía

  1. Después que Salvador González, “Eco”, aceptara su culpa la Fiscalía y la CICIG explicaron el acuerdo de colaboración y las penas mínimas.
  2. Por asociación ilícita se pidieron dos años y ocho meses de prisión; por caso especial de defraudación aduanera, dos años, nueve meses y 10 días de cárcel; y por cohecho pasivo, un año, un mes y 15 días de cárcel que deberá confirmar el juez.

Declara en la megasala

En mayo de 2017 “Eco” estuvo sentado en el banquillo de los acusados frente al juez Gálvez para aportar los detalles en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”. Esa fue la última vez en que se le pudo ver.

Sale de la cárcel y del país

El 14 de septiembre de 2017 “Eco” dejó la prisión y una fuente judicial confirmó que salió del país. La salida de la cárcel se supo hasta el 19 de octubre de 2017 por el fiscal anticorrupción Juan Sandoval.

Tags

Lo Último


Te recomendamos