Noticias

Capturan en Cobán a sindicada en caso Botín Registro de la Propiedad

La mujer de 28 años tenía orden de captura desde agosto de 2016.

El Ministerio Público (MP) informó que Génesis Daniel Alvarado Xoná, señalada del delito de fraude en el caso denominado Botín Registro de la Propiedad, fue detenida este jueves.

PUBLICIDAD

Un trabajo coordinado entre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Dirección General de Inteligencia Civil del Ministerio de Gobernación permitió la captura de Alvarado Xoná, buscada por la justicia guatemalteca desde 2016.

La mujer de 28 años es señalada por la FECI de participar en el caso de Plazas Fantasma en el Registro de la Propiedad y contaba con orden de captura desde el 30 de agosto de 2016.

Recomendados

La captura se efectuó en la 1ª. calle y 15 avenida de la zona 2, de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

El caso

El caso se hizo público desde febrero de 2016 cuando se detectó que había 18 plazas fantasma en el Registro de la Propiedad, autorizadas por la exregistradora Anabella de León.

Según investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la gestión de De León se habrían autorizado plazas fantasma, por las cuales la institución desembolsó Q3 millones.

Hasta el momento, 25 personas están sindicadas y enfrentan un juicio desde el 30 de agosto de 2017. Los sindicados enfrentan debate oral y público por distintos delitos, entre estos, fraude, peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Tags


Lo Último