El 2017 deja tres presidentes en la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados Silvia Valdés, Nery Medina y José Pineda dirigieron el máximo ente judicial.

Por Kenneth Monzón

Este año dejó a tres magistrados dirigiendo, durante meses, la Corte Suprema de Justicia debido a acciones y la acostumbrada elección en septiembre de cada año.

Silvia Valdés asumió la presidencia en 2016 aunque un amparo de la organización Fundación Mirna Mack invalidó su presidencia el 30 de enero de 2017. El argumento es que ante la ausencia de la magistrada Blanca Stalling (en prisión) había logrado su nominación con un magistrado de sala. La magistrada interpuso diversas acciones, como una aclaración en la Corte de Constitucionalidad aunque sin lograr mantenerse en el cargo. Su presidencia fue declarada como momentánea.

El 9 de febrero de 2017, durante una sesión extraordinaria doce magistrados sorprendieron al elegir a Nery Oswaldo Medina Méndez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y completar el periodo de Silvia Valdés hasta el 13 de octubre de 2017. Fue la onceava oportunidad para votar y se esperaba los consensos necesarios para obtener nueve votos.

“Es un compromiso que adquiero ante los magistrados y ante el pueblo de Guatemala". se refirió.

El tercero

El magistrado José Antonio Pineda Barales fue electo el 6 de octubre de 2017 como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ) para el periodo 2017-2018.

El juez obtuvo nueve votos a favor y tres en contra. Su elección se da en la sexta jornada de votaciones realizadas por el pleno, en la cual fue el único candidato.

Tras conocerse su designación, el magistrado agradeció al pleno de la CSJ por “la confianza”, y le dio “gracias a Dios todopoderoso por este momento tan especial”.

“Que el Señor me permita ser digno de este cargo”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo