Noticias

Nery Medina presidirá la Corte Suprema de Justicia durante ocho meses

"Es un compromiso que adquiero ante los magistrados y ante el pueblo de Guatemala". se refirió.

Durante una sesión extraordinaria doce magistrados sorprendieron al elegir a Nery Oswaldo Medina Méndez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y completar el periodo de Silvia Valdés hasta el 13 de octubre de 2017.

Con la ausencia de la magistrada suspendida Blanca Stalling, quien fue vinculada por tráfico de influencias por haber presionado al juez Carlos Ruano para favorecer a su hijo encarcelado Otto Fermando Molina Stalling, los magistrados decidieron, por unanimidad, a Medina.

Poco después de las 15 horas Silvia Valdés, presidenta interina de la CSJ, inició la sesión. Fue la onceava oportunidad para votar y se esperaba los consensos necesarios para obtener nueve votos.

Recomendados

Lo vuelven a proponer

El magistrado Josué Baquiax propuso a Medina quien aceptó la nominación “con humildad” como siempre lo hizo desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección de Valdés el 30 de enero de 2017 debido a un amparo de Helen Mack y su fundación Mirna Mack porque en la votación del año pasado participó un magistrado de sala en lugar de Douglas Charchal, quien renunció por su vinculación a un caso de corrupción.

La votación

Desde que la CC anuló la designación de Valdés se habían realizado diez rondas de votación y en todas había estado Medina que tenía el apoyo de ocho magistrados. En la votación del miércoles era el único candidato debido a la declinación de Delia Dávila.

Me siento honrado y feliz de que me hayan elegido en esta ocasión. Es un compromiso que adquiero ante los magistrados y ante el pueblo de Guatemala”, mencionó Medina.

Espera objetividad

Señores de la prensa, espero que mi administración sea de puertas abiertas. Esperamos que lo que se publique sea objetivamente. Vamos a rogar que sean muy objetivos en sus publicaciones. La situación que está viviendo el país es bastante compleja”, añadió el nuevo presidente de la CSJ.

¿Quién es?

Medina es abogado y notario desde hace 34 años y con 30 años de carrera judicial donde integró diversas judicaturas, además fue fiscal.

Señalamientos

Uno de los señalamientos es que el 11 de enero de 2007 sobreseyó la persecución penal en contra del militar retirado Juan Carlos Monzón Rojas, quien había sido detenido en la calzada Roosevelt y procesado por integrar una banda de robacarros.

Medina dejó en libertad al general Enrique Ríos Sosa, hijo de José Efraín Ríos Montt, quien fue señalado por una investigación de la Fiscalía de un desfalco de Q471 millones en el Ministerio de la Defensa Nacional.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos