Reacciones a favor y en contra de decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén

Nueve países, incluido Guatemala, votaron la semana pasada en contra de una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Por Nancy Alvarez

Luego de que el pasado fin de semana el presidente Jimmy Morales anunciara que la embajada de Guatemala en Israel será retornada a Jerusalén, se han generado una serie de reacciones, algunas a favor y otras en contra de esta decisión.

Morales informó en redes sociales sobre una conversación que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benajmin Netanyahu, a quien le habló sobre el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar una medida de ese tipo, que se produce en medio de tensiones por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.

El excanciller Fernando Carrera, consideró que no era el mejor momento para tomar esa decisión, la cual coloca al país en una “posición extremista”, tomando en cuenta que Guatemala siempre ha procurado por la paz en Medio Oriente.

Lee también: VIDEO. Netanyahu agradece a Morales el traslado de embajada guatemalteca a Israel

En tanto, el ex vicepresidente y excanciller Eduardo Stein, indicó que no conoce los argumentos de Morales, pero que pareciera que tal decisión del Ejecutivo trata de alinearse con una política exterior de EE. UU.

“Sin sacrificar nuestra amistad con Israel, nosotros deberíamos haber mantenido más prudencia y esperado a que el tema de Palestina fuese resuelto”, expresó.

De igual forma, manifestó que hay cerca de 350 mil familias guatemaltecas vinculadas a la producción y exportación del cardamomo, y si los países árabes decidieran aplicar una medida contra Guatemala suspendiendo las compras de ese producto, cerca de 2 millones de personas se verían afectadas en nuestro país.

Ayer, la canciller guatemalteca Sandra Jovel detalló que trasladar la sede diplomática fue una decisión “soberana” y de política exterior, la cual se tomó sin presiones de Estados Unidos.

Diputados solicitaron a Morales el traslado de la sede

La semana pasada, diputados de la Liga de la Amistad Parlamentaria de Guatemala-Israel solicitaron a Morales el traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén.

Después de esta petición y del anuncio del jefe de Estado, en el Congreso también se generaron reacciones.

Juan José Porras, de Visión con Valores (VIVA), se mostró a favor e indicó que por la relación histórica entre Israel y Guatemala, enfocada en el apoyo en educación, en cultura, entre otros temas, ha sido importante la decisión de Morales.

Asimismo, Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, aseguró sentirse “contento” por tal medida.

Y enfatizó: “Nosotros entendemos y sabemos como cristianos que desde la historia de la Biblia, Jerusalén ha sido siempre la capital de Israel y que van a haber pueblos y países que no están de acuerdo; sin embargo, nosotros creemos como cristianos que es una bendición estar en pro del pueblo de Dios”.

 

Por su parte, Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maiz), señaló que la acción tomada por Morales muestra el alineamiento que tiene con las políticas del mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Guatemala quedó muy mal vista una vez más, porque ya tenemos varias opiniones contra Guatemala por decisiones de este Gobierno. Una vez más quedamos mal porque ante Naciones Unidas la gran mayoría (de países) se pronunciaron en contra o se abstuvieron y fueron pocos los que mostraron alineamiento hacia política norteamericana”, dijo.

Y, Amílcar Pop, de Winaq, señaló que es un “error diplomático” el traslado de la embajada de Guatemala hacia Jerusalén.

“Me parece una decisión imprudente, poco inteligente”, aseguró, y consideró que “Morales querría congratularse con el gobierno norteamericano en virtud de la crisis que el mismo Gobierno guatemalteco provocó en torno a CICIG”.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo