Noticias

Sistema Penitenciario informa que figura de “voceros de sectores” desaparecerá

La entidad trabaja en una nueva manera de colaboración de parte de la población interna.

Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dieron a conocer que como parte de la reforma penitenciaria, se trabaja en un proceso de reordenamiento de los centros de detención y de fortalecimiento de los controles de la población interna.

En ese sentido, indicaron que la figura y función que tenían algunos privados de libertad como representantes de sus sectores dentro de las prisiones, quienes eran llamados  “voceros”, dejará de existir.

Rudy Esquivel, portavoz de la institución, explicó que la nueva figura de colaboración de parte de la población interna ahora se denominará “relator en materia de Derechos Humanos con énfasis Penitenciario”.

Recomendados

“Con ello se espera generar resultados positivos a corto, mediano y largo plazo en la prevención de la violencia, actos ilícitos, vejámenes, coacciones o cobros ilegales por parte de los mismos internos”, agregó.

Lee también: El Sistema Penitenciario reporta menos muertes en las cárceles

Desde el próximo año

El vocero añadió que la entidad se encuentra desarrollando un proceso de reclasificación y reubicación de los reclusos, con la cual se pretende tener a partir de febrero del 2018 una nueva fase de control y protocolos para el apoyo que puedan brindar los privados de libertad en cuanto a temas de rehabilitación y prevención.

La Ley del Régimen Penitenciario permite que exista ese apoyo de parte de los internos; sin embargo, establece que esto debe hacerse de una manera ordenada, objetiva y bajo estricto control de la DGSP.

“Relator”

Para establecer la nueva figura de “relator”, los encargados de centros de detención, unidades de control, de rehabilitación e inteligencia penitenciaria deberán recopilar una propuesta de tres privados de libertad por sector de cada prisión.

“Los requisitos mínimos comprobables que se ponderarán son la cantidad y calidad de programas, proyectos o actividades productivos, educativos, culturales, deportivos, religiosos, en los cuales ha participado durante su custodia”, expuso Esquivel.

Lee también: Fortalecer controles es clave para mejorar el Sistema Penitenciario, señala exministro

Los aspirantes a relator no deben poseer perfil de alta peligrosidad ni estar sindicados o condenados por delitos de alto impacto. De igual forma, demostrar que ha tenido buen historial y conducta y que no tiene sanciones administrativas.

El último día para la entrega de esas propuestas es el 10 de enero de 2018, luego se someterán a un proceso de verificación para finalmente hacer el nombramiento, que estaría vigente desde la primera semana de febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos