Confederación Palestina pide al presidente de Guatemala revertir decisión de trasladar embajada a Jerusalén

“El mensaje que se está dando es que, independientemente de las constantes violaciones, Israel puede encontrar nuevos aliados, dejando fuera de agenda la posibilidad de una paz justa y duradera con Palestina”, cita la misiva enviada al mandatario Morales.

Por Nancy Alvarez
Foto: AFP
Confederación Palestina pide al presidente de Guatemala revertir decisión de trasladar embajada a Jerusalén

La Confederación Palestina de América Latina y del Caribe (Coplac) envió una carta al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la cual le solicita que se revierta la decisión del traslado de la embajada guatemalteca en Israel a Jerusalén.

La misiva, fechada el 26 de diciembre y firmada por Fernando Manzur Freig, secretario general provisorio de la Coplac, resalta que “Guatemala iría en contravía de su histórico apego a la diplomacia y se aleja de estándares internacionales”.

En esta se expresa que las organizaciones palestinas agrupadas en la Coplac ven “con gran preocupación” la decisión tomada por Guatemala, “siguiendo la misma medida tomada por el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump”.

La medida “es un acto contrario a lo establecido por el Derecho Internacional respecto a Jerusalén, ciudad considerada ocupada en su parte Este, detalla en la carta la Confederación.

De igual forma, el documento hace referencia al voto en contra emitido por Guatemala acerca de la resolución de Naciones Unidas que condenó la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“Es contrario a lo establecido en la Legislación Internacional, es un apoyo sin límites al control israelí de la ciudad y a todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino Ocupado desde 1967”, manifiesta.

Decisión "soberana"

El mandatario Morales anunció el pasado 24 de diciembre, por medio de sus redes sociales, que la embajada de Guatemala en Israel sería retornada a Jerusalén. La sede diplomática actualmente se encuentra en Tel Aviv.

La canciller Sandra Jovel argumentó días atrás ante los medios de comunicación que se trató de una decisión “soberana” de Guatemala y que no hubo presiones de parte de EE. UU. para tomarla.

Hoy se consultó al vocero presidencial Heinz Hiemann acerca del pronunciamiento de la Coplac; sin embargo, dijo a Emisoras Unidas que solo la ministra de Relaciones Exteriores se podría pronunciar acerca de esta situación.

Mientras tanto, se intentó contactar a la funcionaria por medio del equipo de Comunicación de esa cartera, pero no se obtuvo respuesta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo