Guatemala es uno de los nueve países que apoya decisión de Trump sobre Jerusalén

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Por AFP

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y 9 en contra, mientras 35 países se abstuvieron durante una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido que seguiría de cerca, amenazando con represalias a los países que respaldaran la medida.

Lee también: Palestina: Trump ofreció Jerusalén como “regalo al movimiento sionista”

La medida condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Nueve países (Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Marshall, Israel y Estados Unidos) se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la medida.

Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Hungría, Letonia, México, Filipinas, Rumania y Ruanda.

Ucrania, que apoyó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, estuvo entre los 21 países que no se presentaron a la votación.

Asamblea General de la ONU Asamblea General de la ONU. Foto: AFP

La medida fue enviada a la Asamblea General luego de ser vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el lunes, aunque los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor.

Si bien las resoluciones de la ONU no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo