¿Por qué algunas personas constantemente aplazan el cumplimiento de sus objetivos?

En esta época es común plantearse nuevos propósitos, expertos se refirieron a cómo poder darles seguimiento y obtener un resultado.

Por Nancy Alvarez
AFP
¿Por qué algunas personas constantemente aplazan el cumplimiento de sus objetivos?

Tomando en cuenta que está por iniciar un nuevo año, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de temas como la actitud, el cumplimiento de objetivos y el éxito.

Como invitados en cabina participaron Carmen Lucía Cordón, psicóloga; José Labbé, motivador; y Sergio Larios, coach.

Los expertos resaltaron que se deben plantear objetivos por decisión propia y basados en lo que la persona desea, no solo en lo que los demás le recomiendan o en lo que otros opinan de su futuro.

¿Cómo se vive esta época?

Al ser cuestionada acerca del motivo por el cual en esta época de fin de año algunas personas se deprimen, la psicóloga señaló que a su criterio hay dos teorías:

A nivel colectivo el cierre del año representa el cierre de un ciclo, pero quizá ello no coincide con ciclos personales. “Podemos estar en medio de ciclos o cosas y tenemos angustia de tener que estar a fin de año con todo completado”, indicó.

La presión social de “estar bien” es otro factor que incide, pues la expectativa es que la Navidad y el Año Nuevo se celebren con alegría, junto con seres queridos, y que todo sea paz y amor. Pero hay una diferencia entre la expectativa y la realidad, por lo cual Cordón dijo que “el talón de Aquiles de las familias disfuncionales es la Navidad”.

Lee también: 5 mitos de Navidad

Mientras tanto, Labbé expresó que si bien en cualquier momento nos debemos dar permiso de sentir tristeza y melancolía, el problema es cuánto va a durar y cuánto nos afecta.

“Ser humano necesita fechas que marcan un inicio y un final para hacer recuento de lo vivido”, dijo.

Por aparte, se refirieron a lo que significa el éxito. Labbé afirmó que es lograr tus metas y objetivos a nivel personal.

Objetivos que no se cumplen

En cuanto al establecimiento y posterior cumplimiento de los objetivos, los expertos resaltaron que estos deben ser enfocados en lo que la persona busca.

No solo se trata de establecerse objetivos, sino saber por qué motivo se fijan, y qué es lo que se busca lograr finalmente, dijo Cordón.

Si no se conoce con claridad el porqué de los objetivos, esto hace que su cumplimiento se aplace. De igual forma, esto incide en que las personas sean “crueles” con ellas mismas.

“Hay personas poco capaces de ver sus fortalezas, lo que han hecho y logrado. Todo el tiempo se están tratando mal a sí mismos”, indicó.

Esto se da porque muchas veces se actúa conforme a un “ego ideal”, pero en realidad son cosas que no tienen que ver con la esencia de la persona y por ello se deja para después todo el tiempo.

“Resistencia o miedo al fracaso nos hace a veces dejar las cosas para después, porque tenemos miedo de fracasar”, añadió.

Acerca de ello, Labbé aseguró: “Nos tratamos mal porque nos medimos en base a lo que los otros nos dicen”.

Y explicó que las personas se desempeñan en cuatro dimensiones: a) física, b) intelectual emocional, c) social financiera, d) espiritual.

Lee también: 5 planes para los eternos Grinch de Navidad

“Cuando nos fijamos objetivos tenemos que tener conciencia de fijarlos en todas las áreas porque nuestro desarrollo debe ser integral”, dijo.

También hizo referencia a que muchas veces se confunden los objetivos con medios y lo que en realidad nos fijamos son medios. “Por ejemplo, ir al gimnasio no es un objetivo, sino un medio para lograr algo más, como bajar de peso”.

En ese sentido, el motivador recomendó a las personas que cuando se fijen un objetivo se pregunten por qué, pues es la clave para buscar cumplirlos.

Otro aspecto que Labbé resaltó, es tener una actitud adecuada ante lo que ocurre. Así como valorar lo que se tiene y enfocarse en qué se hará con eso, y no centrarse solo en lo que falta.

El entrevistado definió la actitud como “la forma en la cual accionamos frente a las diferentes circunstancias de la vida”.

Mientras tanto, Larios resaltó la importancia de entender que detrás de cada vivencia que se tenga, sea positiva o negativa, el ser humano debe encontrar un propósito.

“A nivel familiar cuando una persona busca un propósito empieza a transmitir la energía positiva a los demás”, añadió.

De igual forma, el coach se refirió al tema de la conciencia, y citando al conferencista y coach estadounidense Paul Martinelli, señaló que esta “es el grado de entendimiento de lo que somos y también la aceptación del porqué estamos donde estamos”.

Martinelli define siete niveles de conciencia, expuso el entrevistado, y los detalló así:

  1. Animal: O atacamos o nos defendemos.
  2. Masas: Hago lo que todos los demás hacen.
  3. Aspiración: Aspiro a ser algo, pero solo porque la sociedad me lo ha dicho.
  4. Individual: Es donde se analiza por qué se necesita algo y determinar si se quiere o no.
  5. Disciplina: “No puedo lograr algo si no tengo disciplina, y no puedo tener disciplina si no es algo que yo quiero”.
  6. Experiencia: Momento en que se empieza a experimentar. “Entre disciplina y experiencia voy logrando resultados”, expresó el coach.
  7. Responder y reaccionar.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo