Noticias

Guatemala e Israel: "¡Una verdadera amistad!"

"Estupenda noticia y una verdadera amistad!", escribió Emmanuel Nashon, portavoz de la cancillería de Israel, en su cuenta de Twitter.

Este domingo, 24 de diciembre, en plena víspera de la Navidad, el presidente Jimmy Morales confirmó que la embajada de Guatemala retornaba a Jerusalén. "He girado instrucciones a la canciller (Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", publicó en sus redes sociales.

Y tras la conversación que Morales indicó tener con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este último saludó la decisión de Guatemala de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Recomendados

Con la decisión del gobernante, Guatemala se convierte en el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión por amplia mayoría.

El gobernante justificó que el respaldo a Estados Unidos es porque "Guatemala es pro Israel históricamente". "En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado", dijo.

Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashon, agradeció a Guatemala por esta "importante decisión".

"Estupenda noticia y una verdadera amistad!", escribió Nashon en la cuenta de Twitter.

"Es la ruta correcta"

Además, Morales afirmó que es "de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar. A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta".

Aunque sufrió una dura derrota en la ONU, Estados Unidos estimó haber limitado los daños, según Nikki Haley, embajadora de Washington ante el organismo internacional.

Previo a la votación en la ONU, Haley había prometido "anotar los nombres" de los países que condenaran al suyo y tras la condena envió por Twitter una nota de agradecimiento a los 65 estados que, según ella, "no cedieron a los métodos irresponsables de la ONU".

De los 193 países que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución, entre ellos numerosos aliados de Washington, como Francia y Reino Unido.

La polémica determinación del presidente Trump ensombrece la paz en Medio Oriente y provocó tensiones entre israelíes y palestinos, quienes se congratularon por la abrumadora mayoría de países que condenaron el reconocimiento unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén como capital del Estado judío.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la "Comisión Especial para el Problema de Palestina" y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos