Noticias

Sistema Penitenciario evita motín en la cárcel Cantel

Unos 30 reos fueron reducidos al orden por guardias penitenciarios.

Un intento de altercado protagonizaron hoy los privados de libertad recluidos en la Granja Penal Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango; sin embargo, los elementos del Sistema Penitenciario (SP) lograron evitarlo.

PUBLICIDAD

Rudy Esquivel, vocero de la institución, explicó que los aproximadamente 30 internos que participaban en el desorden fueron reducidos al orden utilizando la fuerza pública.

De forma preliminar se dio a conocer que no hubo personas fallecidas, pero algunos reos resultaron lesionados, por lo cual serán trasladados a un centro asistencial.

Recomendados

Lee también: Localizan cervezas, armas punzocortantes y celulares en Granja de Rehabilitación Cantel

Acciones preventivas

En días recientes se ha llevado a cabo una serie de operativos en los diferentes centros carcelarios del país que están a cargo del SP, ello como parte del Plan de Prevención de Fin de Año 2017.

Este incluye la realización de operativos, requisas, inspecciones y la verificación del cumplimiento de protocolos de seguridad por parte de los elementos penitenciarios.

La más reciente de estas acciones se desarrolló esta semana en la cárcel Matamoros, zona 1 capitalina. Como resultado se consignó a uno de los privados de libertad por tenencia de equipos y terminales móviles dentro de celda asignada. De igual forma, se llevó a cabo una reubicación de los internos, según su perfil criminológico.

Actualmente, según datos del SP, en los centros carcelarios hay 22 mil 941 internos, de los cuales 20 mil 568 son hombres y 2 mil 373 mujeres. Algunos cumplen sentencias y otros están en prisión preventiva.

Tags


Lo Último