Pérez Molina acciona de nuevo para separar a la CICIG del caso La Línea

El exjefe de Estado fue enviado a juicio por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Por Nancy Alvarez

El expresidente Otto Pérez Molina planteó una nueva acción legal para intentar separar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del caso “La Línea.

La defensa del exmandatario presentó una apelación en la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio contra una resolución emitida durante la etapa intermedia del proceso por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Se trata de un fallo emitido por el togado por medio del cual rechazó un recurso de excepción de falta de acción, en el cual los defensores de Pérez alegaban que la CICIG no estaba legitimada para actuar en el proceso penal.

El argumento de la defensa es que el acuerdo que extiende el mandato de la Comisión en el país, no fue firmado en consejo de ministros.

Según se informó, la nueva acción ingresó a la Sala el pasado 18 de diciembre y está pendiente de ser resuelta.

Lee también: Expresidente Pérez Molina: “Quien más sufre en esto es la familia”

A juicio

El pasado 27 de octubre, el juez Gálvez envió a juicio a 28 personas, incluidos Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por supuestamente haber integrado una estructura dedicada a la defraudación tributaria.

Actualmente se está a la espera de que se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de pruebas, y posterior a ello se daría inicio al debate oral y público.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, exfuncionarios, empresarios y particulares habrían obtenido fondos económicos por medio de actividades irregulares en las aduanas del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo