Los partidos catalanes apuran las últimas horas de una atípica campaña

Con un encuentro frente a una prisión y una videoconferencia desde Bélgica de Carles Puigdemont, los partidos catalanes apuraban las últimas horas de una anómala campaña electoral.

Por AFP

Con mayoría absoluta parlamentaria desde el 2015, los partidos separatistas fueron despojados de ella por parte del gobierno español de Mariano Rajoy, después de que declararan unilateralmente la independencia de la región.

El dirigente conservador destituyó al gobierno regional de Carles Puigdemont y disolvió la cámara catalana para convocar las elecciones de este jueves, cuyo resultado se prevé muy ajustado.

Lee también: Polémica por televisora que puso música de “El Exorcista” a video sobre Puigdemont

"Estas elecciones deciden si volvemos a la normalidad, a la Constitución, a lo que es razonable, sensato", dijo en un mitin Rajoy, quien se implicó a fondo en los últimos días de campaña ante los malos resultados augurados a su Partido Popular.

Elecciones Cataluña 2017 Foto: AFP

La mayoría de sondeos apuntan a que los partidos independentistas tendrán dificultades para revalidar su mayoría absoluta e incluso podrían perder las elecciones ante la formación más hostil contra el nacionalismo, Ciudadanos (centro), de la líder opositora Inés Arrimadas.

Su formación se aprovecha de la importante caída del Partido Popular, que puede quedar último, y de la competencia interna entre los independentistas, Juntos por Cataluña, de Puigdemont (centroderecha), e Izquierda Republicana (ERC), de su exvicepresidente Oriol Junqueras.

Lucha por el liderazgo independentista

La campaña independentista se vio afectada por la situación judicial de sus líderes, investigados por rebelión, sedición y malversación tras haber impulsado el proceso de secesión y celebrar el referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre.

Con una orden de detención si vuelve a España, Puigdemont cerrará su campaña este martes con una videoconferencia desde Bélgica, que se podrá seguir en un centenar de pueblos de la región.

Carles Puigdemont Foto: AFP

Junqueras, por su parte, guarda prisión desde el 2 de noviembre en Madrid, adonde acudieron este martes líderes de su partido para hacer un acto antes de desplazarse al pueblo de su líder, Sant Vicenç dels Horts, a 30 kilómetros de Barcelona, y celebrar su último mitin.

El ministerio del Interior anunció la apertura de un expediente contra Junqueras y otro líder independentista encarcelado por grabar mensajes desde la cárcel, que fueron divulgados en los mitines de campaña.

Campaña electoral en Cataluña Foto: AFP

ERC compite con Ciudadanos para ganar los comicios y quiere gobernar la región por primera vez desde la Segunda República española (1931-1939).

Su principal rival es la propia candidatura de Puigdemont, que utiliza su figura presidencial para ganarle terreno en las encuestas.

Las negociaciones post-electorales se prevén largas e incluso se especula con una repetición de los comicios si no hay acuerdo para formar gobierno.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo