Noticias

EN IMÁGENES. Las violentas protestas contra la reforma de pensiones en Argentina

Decenas de personas resultaron heridas y varias más fueron detenidas el lunes durante violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que rechazaban la polémica reforma impulsada por el oficialismo.

En un intento por detener el debate en el Congreso, los manifestantes lanzaron botellas, piedras y volcaron vallas, mientras la maratónica discusión continuaba la noche del lunes.

Lee también: Macri consigue polémica ley de reforma de pensiones en Argentina

El rechazo a la iniciativa, que afectará los haberes de unos 7 millones de jubilados y pensionados, ha generado las protestas más violentas en Buenos Aires desde la crisis económica de 2001.

Recomendados

Por la noche había una tensa calma en los alrededores del Congreso, pero en varios puntos de la capital ciudadanos golpeaban cacerolas y cortaban calles en rechazo al proyecto.

La cifra total de heridos por los incidentes de la jornada ascendió a 149. Entre los lesionados había manifestantes, periodistas y agentes.

La Policía señaló que había detenido a 48 personas, aunque la organización no gubernamental Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) aseguró que eran al menos 54.

Al interior del Parlamento, los legisladores debatían la reforma de pensiones impulsada desde el gobierno de Mauricio Macri, que según opositores y sindicatos impactará negativamente en los aumentos que perciben los jubilados.

Por 128 votos a favor y 116 en contra, con dos abstenciones, la alianza oficialista obtuvo la aprobación de la ley, que implicará un ahorro fiscal de 100 mil millones de pesos al año (unos 5 mil 600 millones de dólares).

El gobierno propone elevar la edad jubilatoria de manera optativa, de los 65 a 70 años para los hombres, y de los 60 a los 63 años para las mujeres. La ley cambiará la forma de calcular jubilaciones para bajar el déficit fiscal estimado en 5 % del producto interno bruto (PIB). El recálculo le permitirá al fisco ahorrar una quinta parte del déficit en 2018.

Cientos de personas, muchas de ellos ancianos, gritaban cerca del Parlamento: “el pueblo unido jamás será vencido” y ondeaban banderas argentinas.

No tenemos quién nos defienda”, dijo Cristina Sanmero, jubilada de 70 años. “A mis años, tengo que venir acá a defender mis aportes de 30 años. Nos gobiernan ineptos que hacen la más fácil: recortar a los pobres viejos”.

La iniciativa es la primera de las reformas económicas impulsadas por Macri, junto con la tributaria y la laboral, luego del contundente espaldarazo logrado en las elecciones legislativas de octubre. autobuses y ferrocarriles circulaban con normalidad.

Mira las fotos en la galería:

Tags

Lo Último


Te recomendamos