Macri consigue polémica ley de reforma de pensiones en Argentina

El Congreso argentino aprobó este martes una polémica ley de pensiones, crucial para el gobierno del presidente Mauricio Macri, pero signada por violentas protestas en Buenos Aires.

Por AFP

Por 128 votos a favor y 116 en contra, con dos abstenciones, la alianza oficialista obtuvo la aprobación de la ley, que implicará un ahorro fiscal de 100 mil millones de pesos al año (unos 5 mil 600 millones de dólares).

El oficialismo consiguió el apoyo de aliados para la primera de una serie de reformas. El presidente Mauricio Macri busca aprobar además una reforma laboral y otra impositiva en el segundo tramo de su mandato, alentado por el apoyo que consiguió en las legislativas de octubre.

El debate, que comenzó el lunes pasado al mediodía y prosiguió durante toda la noche, estuvo signado por violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, que dejaron decenas de heridos, detenidos y un tendal de destrozos en los alrededores del Congreso.

Protestas en Argentina Foto: AFP

La multitud buscaba forzar la interrupción del debate, como lo había hecho la semana pasada cuando incidentes similares hicieron caer la sesión.

Por la madrugada, centenares de inconformes volvieron a concentrarse frente al Congreso batiendo cacerolas y fueron dispersados por la Policía, que mantiene al Parlamento acordonado.

Reforma de reformas

El gobierno firmó un pacto fiscal con 23 de las 24 provincias, en su mayoría gobernadas por opositores peronistas, a cambio de una promesa de repartirles el dinero del ahorro fiscal que dejaría la reforma.

Mauricio Macri, presidente argentino Mauricio Macri. Foto: AFP

El gobierno propone elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.

La ley cambiará la forma de calcular jubilaciones para bajar el déficit fiscal estimado en 5 % del producto interno bruto (PIB). El recálculo le permitirá al fisco ahorrar una quinta parte del déficit en 2018.

 

Debates

"El rechazo que generó la ley se vio claramente con los cacerolazos durante toda la noche en todo el país", dijo el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque del opositor Frente para la Victoria (FPV, kirchnerismo).

Rossi denunció que la reforma "es perversa de la A a la Z y perjudica al conjunto de la sociedad". También advirtió que el gobierno "perdió credibilidad" desde las legislativas del 22 de octubre.

El oficialismo defendió la norma que modifica las pensiones para 17 millones de personas, entre ellas 4 millones de beneficiarios de ayuda social.

"Sacar el sistema de jubilaciones de la terapia intensiva requiere serenidad", dijo por su parte el diputado Mario Negri, de la alianza Cambiemos, acusando a la oposición de "repartir fósforos donde corre nafta".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo