Director de PNC ve necesario fortalecer movilidad de las fuerzas de seguridad

La institución adquirió vehículos de cuatro ruedas y espera comprar motocicletas.

Por Nancy Alvarez

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, se refirió este martes a la situación actual de esa institución y destacó que se trabaja en reforzarla desde distintos ámbitos. Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Según explicó, factores como radiocomunicación, infraestructura, procesos, movilidad y recurso humano, son clave para mejorar las capacidades policiales.

En ese sentido, dio a conocer que recientemente se adquirieron nuevos vehículos de cuatro ruedas y se colocará un nuevo evento de licitación en el sistema Guatecompras para adquirir motocicletas, ya que el primero que se lanzó no avanzó por no tener oferentes.

Lee también: PNC evita atentados contra comercios y captura a presuntos pandilleros

Movilidad necesaria

Ayer se graduaron más de 3 mil nuevos agentes policiales, con lo cual ascendió a 40 mil el número de efectivos. En ese sentido, Ramos señaló que contar con más recurso humano les permitirá cubrir más territorio a nivel nacional, priorizando espacios territoriales y sociales que según los análisis tienen mayores factores de criminalidad.

Sin embargo, destacó que no solo es importante el número de policías, sino también la movilidad es fundamental.

“Hemos venido trabajando con una movilidad de cuatro y dos ruedas que llegó al final de su vida útil, con modelos 2005, 2009, y algunas muy pocas del modelo 2014 que son las que sobreviven todavía. El déficit es enorme”, destacó el director.

Y añadió que el número ideal de vehículos que tendrían que estar circulando a nivel nacional es 3 mil 500; sin embargo, la institución cuenta con 1 mil 108 unidades.

Lee también: PNC realiza operativos como parte del plan de seguridad de fin de año

Vehículos adquiridos

En total, la PNC adquirió recientemente 1 mil 300 patrullas, las cuales cuentan con el nuevo diseño de identificación institucional, que consta de colores blanco, negro y amarillo, y llevan escritos los valores de la institución policial: “servicio, integridad y profesionalismo”.

La semana pasada se inició la entrega de las nuevas autopatrullas a las diferentes unidades policiales.

Y se tiene previsto licitar 2 mil motocicletas, las cuales serán destinadas para garantizar la presencia de la fuerza policial en áreas úrbanas de difícil acceso en donde se registran asaltos a peatones, a automovilistas y la comisión de otros delitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo