Noticias

Más del 50% de los presos cumplen prisión preventiva

Hasta el 15 de diciembre la Dirección General del Sistema Penitenciario contabilizó 22 mil 906 privados de libertad, tanto hombres como mujeres.

Según el Sistema Penitenciario 11 mil 690 permanecen en los diferentes centros de detención por prisión preventiva, lo cual equivale a 51.03%, donde 10 mil 378 son hombres y mil 312 son mujeres.

Los reos ya condenados son 11 mil 216, de los cuales 10 mil 156 son hombres y que representa el 91% y mil 60 son mujeres.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha urgido al Ministerio de Gobernación habilitar los brazaletes electrónicos para presos debido al hacinamiento que hay en las cárceles.

Recomendados

En mayo la cartera del Interior publicó el reglamento para el control telemático, pero aún prepara las bases de licitación para obtener dichos aparatos como la unidad que se encargará de recibir la información de los brazaletes.

La Ley de Control Telemático fue aprobada de urgencia nacional en noviembre de 2016 y los controles podrán ser brazaletes, pulseras o tobilleras para personas que enfrentan un proceso penal y reciban arresto domiciliario, el uso del brazalete será financiado por el reo.

Además, Rodas ha solicitado al Organismo Judicial revisar las medidas precautorias, ya que en algunos casos se pueden otorgar otras medidas y no solo la prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos