Procurador de DD. HH pide a Gobernación implementar brazaletes para presos

En horas de la noche de este sábado el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, visitó los centros de detención para hombres y mujeres de Huehuetenango para conocer la situación de los capturados.

Por Joel Maldonado
Foto: PHD
Procurador de DD. HH pide a Gobernación implementar brazaletes para presos

“Estoy consternado porque a nivel nacional se repite y Huehuetenango no es la excepción de las condiciones infrahumanas. Hay un hacinamiento, son aproximadamente 267 personas en el centro que tiene capacidad para cien. Independientemente de los delitos por los que son privados de su libertad”, comentó el magistrado de Conciencia.

Rodas indicó que entre las quejas de los reos es que no cuentan con un lugar para dormir, como también los plazos en el sistema de justicia, pues no se cumplen, por lo que se debe revisar el tema de la detención, ya que existen otras medidas sustitutivas, la prisión debe ser la última medida y el Estado tiene que tener la capacidad para brindar controles seguros y dignos.

El procurador resaltó que el ministro de Gobernación y el presidente deben reflexionar para abordar el tema de las prisiones. A la vez, Rodas explicó que las visitas que inició en los departamentos se debe a que es en esos lugares donde se violan más los derechos humanos y no en la capital, por lo que se pide habilitar la instalación de los brazaletes electrónicos.

Además, Rodas visitó la cárcel de mujeres donde alrededor de 22 personas comparten un sanitario, tampoco cuentan con servicios médicos y la alimentación está en mal estado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo