Tribunal condena a falso asesor del Maga

Durante el debate la Fiscalía contra la Corrupción estableció que el supuesto trabajador les ofreció a cientos de familias incluirlos en los programas del Maga.

Por Saira Ramos

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a Efraín Esquivel Gudiel a una pena de nueve años de cárcel y al pago de una multa de Q100 mil por los delitos de usurpación de calidad y estafa propia en forma continuada.

Durante el debate la Fiscalía estableció que Esquivel usurpó los títulos de abogado y notario y el cargo de asesor de la viceministra de seguridad alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Además que convocó a líderes comunitarios de Guatemala, San Marcos y Petén, y en diferentes reuniones les ofreció incluirlos en los programas del Maga. Los hechos ocurrieron en septiembre, octubre y noviembre de 2016.

Programas sociales del Maga El falso asesor del Maga engañó a las familias diciéndoles que los incluiría en los programas sociales. / Maga

Les exigió dinero

La Fiscalía determinó que Esquivel les exigió el pago de Q10 a cada una de las familias quienes supuestamente recibirían cupones de abono y víveres.

Les pidió que el dinero fuera depositado a su cuenta personal. En total obtuvo Q117 mil 818 y nunca cumplió su promesa de beneficiarlos con los programas.

Programas sociales del Maga Los programas sociales del Maga son gratis. / Maga

Condena

La Fiscalía contra la Corrupción logró una condena para Esquivel Gudiel.

  • Usurpación de calidad: Cinco años de prisión y una multa de Q50 mil
  • Estafa propia en forma continuada: Cinco años de prisión y una multa de Q50 mil
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo