MAGA pone a disposición instrumentos de consulta de materia agropecuaria

La finalidad es facilitar insumos a los diversos sectores productivos y comerciales, indicó la cartera.

Por Oliver De Ros

El 40 por ciento de las exportaciones de Guatemala se generan de las actividades agropecuarias, según datos oficiales. Esta y otras cifras están contenidas en el compendio agropecuario presentado hoy por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Con el objetivo de contar con herramientas eficaces que faciliten la toma de decisiones en la materia, la cartera mostró tres productos de consulta e investigación:

  • El Agro en Cifras 2016.
  • Anuario Estadístico de Precios 2016.
  • Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2021.

“La finalidad es facilitar insumos a los diversos sectores productivos y comerciales, pero también generar instrumentos de consulta para la academia y centros de investigación”, expresó el titular de esa cartera, Mario Méndez.

 

¿Qué incluye?

Las autoridades del MAGA explicaron que el Agro en Cifras contiene estadísticas agropecuarias tomadas de esa cartera, del Instituto Nacional de Estadística y del Banco de Guatemala.

“Presenta además datos demográficos, indicadores económicos y socioeconómicos, así como 32 fichas técnicas de granos básicos, frutas, hortalizas, pecuarios y productos de exportación”, señaló el ministro.

Mientras tanto, el Anuario pone a disponibilidad de empresas, organizaciones y productores, información acerca de valores y costos agropecuarios relacionados con 248 productos.

Y el PEI se enfoca en el fortalecimiento de sistemas estadísticos e inteligencia de mercado.

Cifras

Estas son algunas de las cifras relacionadas con la actividad agropecuaria nacional:

  • El sector agrícola en el período 2011-2016 mantiene una participación mayor al 13% en la generación del Producto Interno Bruto (PIB).
  • La producción nacional de maíz se ha incrementado en el 2.4% anual en los últimos años.
  • Se estima un volumen de 41.9 millones de quintales para la cosecha 2016-2017 del referido grano.
  • La producción de frijol presenta una tendencia creciente del 2.6% anual.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo