Noticias

¡Otra vez! El diputado Villate no llegó a tribunales

El exsecretario general del cancelado partido Lider debió presentar sus pruebas ante la jueza pesquisidora que conoce el antejuicio en su contra.

Por quinta ocasión, el diputado Roberto Villate, no se presentó ante la jueza pesquisidora Anabella Cardona para presentar las pruebas de descargo relacionadas con el proceso de antejuicio en su contra.

En las últimas citaciones el exsecretario general del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) ha planteado recursos legales y excusas de parte de su defensa.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan del delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Recomendados

Gastos de Lider

Una investigación del MP y la CICIG reveló que durante la campaña electoral de 2015, Lider tuvo gastos de campaña de más de Q71 millones y gastos de propaganda anticipada de Q12 millones, que suman más de Q83 millones.

Con esos gastos sobrepasó el techo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecido para ese partido en Q52.4 millones.

De igual forma, se determinó que recibió contribuciones anónimas y no registradas en los libros contables del partido por Q21.7 millones.

Cuando ocurrieron esas irregularidades en el financiamiento electoral, Villate era el secretario general del partido, por esa razón, el MP y la CICIG pidieron levantarle el antejuicio al legislador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos