Noticias

Excolaboradores ganan millonaria demanda contra Corporación de Noticias

Un juzgado dio un plazo de tres días para que la empresa pague salarios y prestaciones sin percibir a los extrabajadores.

La demanda interpuesta por un grupo de excolaboradores de Corporación de Noticias S.A., casa editora de los diarios Siglo 21 y al día, fue resuelta de forma favorable.  

Los extrabajadores fueron despedidos en el 2016 sin causa justificada y además no se les pagaron los salarios de varios meses, las prestaciones, indemnización.

Recomendados

En ese sentido, el Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social resolvió que el representante y propietario legal de dicha empresa pague el monto, que asciende a Q2.4 millones, en un plazo no mayor de 3 días.

Los periodistas fueron notificados este viernes acerca de la resolución emanada por la judicatura y emitieron un comunicado en el que calificaron de "cobardes" las acciones del exdirector Corporación de Noticias, Amílcar Alvarado Nishtal.

"Por más de dos años tratamos de agotar las instancias de diálogo, mediación ministerial y judicial para cobrar las prestaciones que por ley nos corresponde en el plazo legalmente establecido. Sin embargo, el exdirector general del medio Amílcar Alvarado Nishtal, bloqueó la cancelación de estas acciones, lo cual consideramos un acto cobarde y desleal para las personas que con responsabilidad y ética sacamos adelante el medio de comunicación", dice parte del comunicado.

Hacen llamado

En el documento publicado por los excolaboradores en redes sociales, se hace un llamado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que vele por el respeto de los periodistas; y al Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, que haga cumplir la sentencia.

 

Extinción de Dominio

El pasado 17 de noviembre, el MP le entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) el edificio de Corporación de Noticias S.A. ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, que consta de siete niveles y un sótano valorado en Q21 millones 136 mil.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la propiedad aparece en el Registro de la Propiedad a nombre de Byrpint S.A., que forma parte del grupo Corporación de Noticias S.A., Corporación de Medios S.A., y Diarios del Siglo S.A.

Antecedentes

La crisis financiera dio inicio a principios de 2014 cuando los directivos administrativos de la empresa ubicada en la 14 avenida de la zona 1 de la ciudad, indicaron que la Corporación pasaba por una "situación económicamente mala", pero que trabajaban para sacarla adelante.

El 16 de abril los trabajadores se sorprendieron al enterarse que había sido capturado el director general de la empresa Estuardo Gonzalez alias "Eco", señalado de ser parte de la estructura criminal denominada "La Línea", dedicada a la defraudación aduanera.

Luego de su captura, alias “Eco” figuró como colaborador eficaz en los casos de corrupción denominados Bufete de la Impunidad, La Línea y Cooptación del Estado, en los cuales están señalados exfuncionarios y empresarios.

Tras permanecer dos años y seis meses en prisión “Eco” recuperó su libertad, según lo confirmó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. 

En tanto que el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, enfrentarán juicio por ser señalados como cabecillas de la red. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos