Noticias

Morales resalta el desarrollo social y económico como factores para evitar migración irregular

El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la L Reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y durante su disertación se refirió a los avances de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras y habló acerca de la migración.

Según el mandatario, con este proceso se consolidó un mercado que representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, que reúne al 53% de la población y corresponde al 44% del territorio centroamericano.

Publicidad

Asimismo, el presidente se congratuló por la decisión de El Salvador de adherirse a la iniciativa de unión aduanera y extendió la invitación a los países del SICA a formar parte del proceso.

Desarrollo y migración

Morales se refirió además al tema de la migración irregular y señaló que el desarrollo económico y social, así como la mejora del nivel de vida de la población “son condiciones imprescindibles para atender este tema.

De igual forma, hizo un llamado al Istmo a apostar por el desarrollo para evitar la migración ilegal.

Finalmente, Morales agradeció la cooperación internacional en materia de seguridad regional y afirmó que gracias a esta se ha capacitado a 200 funcionarios de la región en temas de lucha contra el crimen organizado, extinción de dominio y combate a delitos ambientales, entre otros.

Publicidad

Lo Último