Datos de Inteligencia Civil reportan que en el país hay más de 15 mil pandilleros

La falta de oportunidades en el país hace que un porcentaje de la población adolescente y joven se integre a las pandillas.

Por Joel Maldonado

De acuerdo con la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la Dirección General de Inteligencia Civil, del Ministerio de Gobernación, comentó que hasta 2016 se tenía el registro que en el país operan 15 mil pandilleros sin embargo; ese dato no ha sido actualizado, por lo que no se descarta que más jóvenes estén involucrados en dichos grupos delincuenciales.

Según analistas el dato puede ser mayor por la jerarquía de las pandillas, donde se conocen que participan banderas, quienes informan sobre la situación en un lugar y familiares que solo entregan los celulares o notas para que se paguen las extorsiones, por lo que se desconoce si ellos también forman parte de dichos grupos criminales.

Información necesaria

María Fernanda Galán, analista de Asíes, resaltó la importancia de que Gobernación elabore la encesta de victimización, ya que servirá para reorientar las políticas públicas para prevenir y reducir la violencia, que en muchas ocasiones se inviabiliza.

Se cuestionó el monto que costará dicha encuesta pero servirá para tener una base de medición de la violencia, se ha mencionado que los homicidios están bajando pero no se conoce información sobre desapariciones. Además, ayudará para que los programas de prevención no sean duplicados en los ministerios”, explicó Galán.

Otro dato que compartió Galán es que la violencia homicida es principalmente contra hombres de 18 a 25 años, ya que reportes de la Policía Nacional Civil el 67% de los homicidios son personas de sexo masculino, lo cual frustra el proyecto de vida en el país, ya que el bono demográfico es población joven.

La analista informó que las zonas urbanas es donde más incidencia de inseguridad se reporta, pues en la capital el 50% son extorsiones, seguido de Escuintla y Petén.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo