Noticias

Bélgica cierra proceso de extradición contra destituido presidente catalán

Bélgica puso fin este jueves al proceso de extradición de Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su cesado gobierno, a petición de la justicia española.

El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas declaró "no procedente" el mandato de extradición contra los cinco políticos acusados de rebelión, entre ellos Carles Puigdemont, después que la justicia española pidiera su retirada.

"Cuando la euroorden se retira, el procedimiento se vuelve no procedente. Es lógico", dijo el abogado defensor, Paul Bekaert, uno de los casi 20 abogados de los equipos de la defensa de Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret.

Los cinco se encuentran en Bélgica desde finales de octubre, después que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de la región, y el gobierno español respondiera asumiendo el control de la autonomía y convocando a elecciones regionales.

Recomendados

"Después de las elecciones, los que salgamos elegidos diputados (…), seremos diputados y tomaremos posesión de nuestra acta", aseguró el cesado líder catalán, quien expresó su "intención de volver" a España.

Sin embargo, están siendo investigados por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación, lo que, como a sus compañeros de gobierno, podría llevarlos a ser detenidos y pasar a prisión preventiva si regresan.

Desde Bélgica, los cinco políticos catalanes se mantienen activos, especialmente en las redes sociales, durante la campaña electoral, sobre todo Puigdemont, quien encabeza la lista de Junts per Catalunya que aúna a independientes con miembros de su partido PDeCAT.

Los sondeos dan, sin embargo, vencedores a sus ex aliados de gobierno, los independentistas de ERC, liderados por el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva en Madrid.

Lee también: FOTOS. Miles marchan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Tags

Lo Último


Te recomendamos