Noticias

FOTOS. Miles marchan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Unas 45 mil personas se manifestaban este jueves en la capital belga para llamar la atención de la Unión Europea sobre la situación en Cataluña, cuya autonomía fue intervenida por el gobierno español semanas atrás.

Bajo una llovizna intermitente y con dos grados de temperatura, la manifestación empezó su recorrido por el barrio europeo de Bruselas bajo el lema "Europe, wake up!" ("¡Europa, despierta!"), dos semanas antes de las elecciones regionales anticipadas en Cataluña.

"Hemos venido para pedir a Europa que se despierte, que vean que en España no hay democracia, que no hay independencia judicial", dijo Montserrat Mante, de 73 años, quien viajó a la capital belga junto a su marido para protestar.

Desde la convocatoria del referéndum de autodeterminación, llevada a cabo el pasado 1 de octubre y prohibida por la justicia española, la Unión Europea (UE) consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y al gobierno central de ese país, liderado por Mariano Rajoy.

Recomendados

Después que el parlamento regional proclamara unilateralmente la independencia, Madrid tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo y convocó los comicios, mientras la justicia española abría casos por rebelión contra los líderes secesionistas.

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, quien se marchó a Bélgica a finales de octubre junto a cuatro miembros de su ejecutivo, llegó media hora antes del inicio de la marcha y fue recibido entre aplausos al grito "¡Puigdemont, nuestro presidente!".

Lee también: Polémica por televisora que puso música de “El Exorcista” a video sobre Puigdemont

La marcha tenía previsto cruzar el barrio europeo con un recorrido de 2.5 kilómetros que bordea la sede de la Comisión Europea, hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

El objetivo de las organizaciones independentistas convocantes (Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural) es demostrar que "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo".

Mira más fotos en la galería:

Tags

Lo Último


Te recomendamos