Una espectacular lluvia de estrellas iluminará el cielo esta noche

Las “Gemínidas” alcanzarán su máxima actividad durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, iluminando el cielo nocturno con sus meteoros.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Los amantes de los fenómenos astronómicos disfrutarán esta semana de un espectáculo celeste digno de admirar. La lluvia de estrellas “Gemínidas” iluminará con sus meteoros el cielo nocturno del 13 y 14 de diciembre.

Aunque no son tan populares como las “Perseidas” de agosto, las “Gemínidas” no tiene nada que envidiarle, tanto en cantidad como en espectacularidad de los meteoros.

Lluvia de estrellas Foto: pixabay.com

Dicho fenómeno se produce debido al acercamiento del asteroide 3200 Faetón al Sol. La misteriosa roca, con comportamiento de cometa, pudo observarse entre los años 2009 y 2012 a través de la sonda STEREO, de la NASA, mientras se acercaba a su perihelio; fue entonces cuando se identificó su relación con esta lluvia de estrellas.

Si las predicciones se cumplen, durante su pico podrán observarse hasta 120 meteoros por hora, especialmente durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves (hora de Guatemala).

Expertos añaden que, este año, la lluvia de estrellas podrá apreciarse en su máximo esplendor, ya que la luz de la Luna menguante no entorpecerá su avistamiento, señala el sitio La Vanguardia.

El sitio web del telescopio espacial Slooh también ofrecerá una transmisión en vivo para apreciar el fenómeno desde casa.

El año cerrará con dos eventos estelares más: las Berenícidas, el 19 de diciembre, y las Úrsidas, el día 22.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo