La lluvia de estrellas Perseidas alcanzará su máximo este sábado

El fenómeno iluminará con sus meteoros el cielo nocturno del próximo 12 de agosto.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Los amantes de los fenómenos astronómicos disfrutarán este sábado de un espectáculo celeste impresionante. La lluvia de estrellas “Perseidas” iluminará con sus meteoros el cielo nocturno del próximo 12 de agosto, un evento digno de no perderse.

Las “Perseidas” son conocidas por ser un fenómeno de alta actividad. Este año, podrán verse cerca de 50 meteoros por hora atravesando la atmósfera terrestre. En años particularmente activos, sin embargo, pueden divisarse hasta 200 por hora, explica el portal space.com.

El pico de actividad ocurrirá cerca de las 17:00 (GMT) del 12 de agosto. Por ello, el mejor momento para observar los cuerpos celestes será durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, en especial durante las horas previas al crepúsculo.

Lluvia de estrellas Foto: pixabay.com

El sitio RT recuerda, sin embargo, que esta lluvia de estrellas será levemente más difícil de distinguir a simple vista, debido a que la Luna estará por la mitad del cuarto menguante.

El nivel de visibilidad de los meteoros será aproximadamente la mitad de lo normal (…) se podrán observar entre 40 y 50 por hora, ya que los más tenues se perderán entre la luz de la Luna”, comentó el experto de la NASA, Bill Cooke, citado por RT. “La buena noticia es que las 'Perseidas' contienen muchas partículas luminosas (estrellas fugaces)”, añadió.

El fenómeno se podrá observar principalmente en el hemisferio norte.

El portal del telescopio espacial Slooh también llevará a cabo una transmisión en vivo del evento que podrá verse en todo el mundo.

Lee también: VIDEO. Revive el eclipse lunar parcial del 7 de agosto

Las “Perseidas” son visibles cada vez que la Tierra atraviesa el rastro del cometa Swift-Tuttle, el objeto más grande en pasar repetidamente cerca de nuestro planeta del que se tiene conocimiento. Los meteoros que se observan son realmente partículas de dicho cometa, que al entrar a nuestra atmósfera se calientan y se queman, dejando una estela luminosa.

Lee también: La NASA rompe el silencio sobre el supuesto anuncio de vida extraterrestre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo