Noticias

CIEN presenta perspectivas económicas de Guatemala para 2018

Según la organización, la inestabilidad política impidió el dinamismo en la economía este año.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dio a conocer este miércoles las perspectivas económicas de Guatemala para el 2018.

Se detalló que el desempeño de la economía del país el próximo año será de entre 3% y 4%, es decir, levemente superior al de 2017, de entre 3% y 3.4%, estas cifras se dan de acuerdo con estimaciones del Banco de Guatemala.

Entre las perspectivas del CIEN, se sigue observando la falta de una ruta para mejorar el crecimiento económico y tener un clima de negocios atractivo.

Recomendados

En el informe presentado se hace referencia a que durante las últimas décadas, Guatemala ha carecido de un plan estratégico de desarrollo económico. Y se menciona una serie de recomendaciones para mejorar la economía.

Lee también: Nueva revisión refleja menos crecimiento en la economía

Carencia de un plan

David Casasola, investigador del CIEN, señaló que el hecho de carecer de un plan estratégico, “hace que exista poca agresividad y coordinación entre la política fiscal, laboral, comercial, monetaria y las políticas no económicas como la educación, la salud y la infraestructura del país”.

El experto aseguró que además, es por ello que durante el último cuarto de siglo, el país ha experimentado un crecimiento económico modesto.

Asimismo, enfatizó que uno de los factores que impidió el dinamismo en la economía en el presente año fue la inestabilidad política.

Por aparte, añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) “apenas” ha logrado mantener una trayectoria de crecimiento de aproximadamente 3.2%.

Esa cifra es “escasamente por arriba de la tasa de crecimiento de la población y muy dependiente de las condiciones externas del país”, indicó.

En un comunicado del CIEN, se informó que a este ritmo de crecimiento económico, el país tardará más de 70 años en duplicar el ingreso de sus habitantes.

Condiciones que podrían incidir

Según informó Casasola, Guatemala a nivel internacional se ve afectada principalmente por la situación económica de Estados Unidos y Centroamérica, tomando en cuenta que son sus principales socios comerciales.

Lee también: Crisis política incide en la economía nacional y tres sectores son los más afectados

Reflejo de ello es que en el 2016 el 66% de las exportaciones tuvieron como destino la nación norteamericana y los países de C.A.

En el caso de EE. UU., el investigador del CIEN, se refirió a que las políticas migratorias y monetarias siguen generando incertidumbre sobre el impacto que podrían tener sobre nuestro país.

Y, en cuanto a los países centroamericanos, hay que resaltar que dependen de la economía estadounidense, especialmente en cuanto a sus exportaciones y la recepción de remesas.

De igual forma, Casasola dijo: “la región se encuentra conectada por el comercio, pues en el 2016 el destino del 25% de las exportaciones de los países centroamericanos fue otro país de la misma región”.

Recomendaciones

Por medio del comunicado emitido, el CIEN recomendó:

  1. Que la ejecución del gasto público produzca resultados que mejoren la situación actual de la salud, educación e infraestructura productiva del país.
  2. Que Guatemala implemente una agenda económica a corto y mediano plazo, para que de esa manera pueda aprovechar las condiciones económicas a nivel internacional, ya que son más positivas de lo que se esperaba.
  3. Según el CIEN, factores como la falta de certeza jurídica, el estado de las carreteras, los bajos niveles de ejecución del gasto público incidieron sobre el clima de negocios del país y la desaceleración económica se acentuó este año. Por lo tanto, estos temas deben ser atendidos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos