Crisis política incide en la economía nacional y tres sectores son los más afectados

Por Nancy Alvarez

Este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de cómo está siendo afectada la economía de Guatemala debido a la crisis política que enfrenta el país.

Como invitados en cabina participaron Rubén Morales, exministro de Economía; y Sigfrido Lee, exviceministro de Economía y exgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que por la vía telefónica se conversó con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los entrevistados resaltaron que los hechos ocurridos en las últimas semanas incrementaron la “dinámica complicada” en la que entró el país desde el año 1995, y que sin duda han afectado la economía nacional.

A criterio de Lee, desde ese año y hasta la fecha, los momentos más complicados han sido la salida de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina del Gobierno; y las manifestaciones del 14 de septiembre de 2017, pues a criterio del entrevistado, estas eran “decisivas” en cuanto a lo que iba a suceder en el país.

Con ello coincidió Morales, quien resaltó que la economía “viene bajando prácticamente desde que empieza la crisis con Pérez Molina y Baldetti y de alguna forma no nos hemos logrado recuperar”.

La incertidumbre en Guatemala se ha ido incrementando hay falta de certeza de qué va a suceder de parte de los inversionistas, indicó Lee.

“En general existe incertidumbre y desconfianza de qué va a suceder aquí. Se entra en negativismo y depresión a nivel individual y no solo a nivel gran empresa”, detalló.

Sin embargo, añadió que pese a esta situación, Guatemala ha podido ir sobrellevando algunos embates debido a que “es la economía más grande, robusta y diversificada de Centroamérica”.

Sectores más afectados

El exministro Rubén Morales se refirió lo sectores que, según su criterio, se han visto más golpeados en los últimos años por esta situación, siendo estos: energía, minería y turismo.

Mencionó que con los hechos ocurridos en las últimas semanas se han acentuado ciertos temas, pero que esos han sido “nuestras debilidades durante años en el país”, y que ello se ve reflejado en el índice de competitividad publicado recientemente.

Detalló que la infraestructura genera productividad en la economía, empleos e inversiones, pero que se ha visto mermado el gasto público y las inversiones privadas en este sentido, lo cual afecta los sectores de energía y minería. A ello se suma las resoluciones judiciales referentes a estos temas, añadió.

Asimismo, el extitular de la cartera de Economía dijo que tiene conocimiento de que algunos procesos de inversión relacionados con el turismo quedaron en suspenso.

Lee incluso dijo que varias agencias de viajes están cancelando la ruta por tierra Cobán-Petén por el mal estado de las carreteras, y que quizá mantendrían a Petén como destino pero por vía aérea.

El exfuncionario opinó que se ha dado un “deterioro sistemático de la inversión del Estado, el cual es quizá más visible en las carreteras”.

De igual forma, se consultó al director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) sobre este aspecto, y mencionó que el contar con carreteras en mal estado afecta principalmente el turismo interno.

Añadió que los turistas externos no dejan de visitar Guatemala por esa situación, aunque indicó que si al llegar al país observan el mal estado de las carreteras, y por ende su experiencia no es positiva, entonces comentarán sobre ello y la imagen turística se podría ver afectada.

Chajón también dio a conocer que debido a la crisis política, los organizadores de algunos eventos de convenciones y reuniones corporativas que se llevarían a cabo en Guatemala los pospusieron por entre dos y tres meses.

Por aparte, Morales fue cuestionado acerca de su percepción tras la cancelación de algunos conciertos de artistas internacionales en Guatemala, lo cual calificó como una señal de la incertidumbre generada por lo que se vive en este país.

A su criterio, no era necesario suspender las actividades, pero “hay preocupación de la gente que organiza un evento y se preocupa por los artistas y el público que asistirá a verlos, por lo cual han decidido cancelar los eventos”.

Posibles soluciones

El exministro de Economía resaltó la importancia de que no solo se vea la crisis que se registra hoy y cómo salir de ella, sino también cómo cambiar el sistema.

A su criterio, los diálogos son necesarios, pero más que eso lo que se debe hacer es tomar decisiones.

En ese contexto, Morales hizo un llamado para que desde la población se les exija a todas las autoridades del país, quienes están en posiciones que “decidan ya” para generar acciones.

“Hago un llamado a las élites, líderes y a los que en general toman decisiones en el país para que dejen las posiciones e intereses personales a un lado y piensen en lo necesario para salir de la crisis política”, expresó.

En tanto, Lee expuso que se debe aplicar reformas para mejorar la competitividad del país y mencionó que para ello se necesita solidez institucional fuerte.

Mencionó que se debe hacer modificaciones a las leyes de Compras, de Servicio Civil, de Presupuesto, Electoral y de Partidos Políticos y de Régimen Interior del Congreso. Esta última es en donde se detalla cómo se toman decisiones al interior del Legislativo, dijo.

Agregó que la lucha contra la corrupción no debe tener tregua y mantener la inversión pública mínima porque de lo contrario no se tendrá inversión privada.

Y, de acuerdo con Morales, la manera en que los guatemaltecos pueden contribuir para contrarrestar esta crisis, es reponiéndose, siendo resilientes, lo cual significa tener la capacidad de recuperarse de las pérdidas, problemas y dificultades.

“El guatemalteco es resiliente y la economía guatemalteca es resiliente, porque a pesar de dificultades la economía crece”, destacó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo