Más diputados podrían sumarse al Frente Parlamentario por la Transparencia

Por Nancy Alvarez

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia que se recreó recientemente en el Congreso de la República podría ser integrado por más diputados. Actualmente son seis los legisladores que son parte de este; sin embargo, se podrían sumar al menos otros diez.

Así lo dio a conocer el parlamentario Raúl Romero, de la bancada Fuerza, quien añadió que se han tenido algunas pláticas con colegas que ven como positiva esta iniciativa y que incluso han expresado su intención de integrarse.

Acerca del Frente

En octubre pasado se informó acerca de la posible creación del referido frente, el cual impulsaría propuestas de ley afines a las demandas ciudadanas; y fue esta semana cuando se oficializó la instancia.

Los integrantes del frente son: Andrea Villagrán y Jean Paul Briere, de Todos; Enrique Álvarez, Leocadio Jucarán y Sandra Morán, de Convergencia y Romero.

Los seis legisladores indicaron el pasado miércoles que impulsarán cambios a las leyes de Servicio Civil, Electoral y de Partidos Políticos para fortalecer la legislación en materia de justicia.

Al ser consultado acerca de si no temen ser atacados a lo interior del Congreso por ser parte de este movimiento, Romero respondió:

“Cuando se enarbola una bandera que trata realmente de romper con el estatus quo se van a generar resistencias, y estas se van a manifestar de diferentes maneras, tanto dentro como fuera del Congreso, estamos conscientes de eso y es un costo que estamos dispuestos a asumir”

“Creemos que el Congreso debe iniciar ya con un proceso de recobrar la legitimidad y enderezar el trabajo legislativo. El tema de la lucha contra la corrupción y tratar de impulsar una agenda legislativa de carácter nacional no es cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es cuestión de principios, de visión de Estado y de voluntad política”, añadió.

Agenda de país

Con relación a este tema, el analista político Gregorio Saavedra señaló que es interesante esa articulación lograda y consideró que se debe buscar seguir sumando diputados para que camine una agenda. “Debería realmente haber una búsqueda de responder a las demandas ciudadanas”, dijo.

Mientras que César Sigüenza, miembro de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), consideró que los diputados deben ser muy transparentes con cómo votan, por qué votan así y manifestarle realmente a la población lo que están observando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo