Empresa señalada de defraudación fiscal es intervenida por la SAT

La compañía Desarrolladora Internacional, S. A. (DCI) fue intervenida por autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) luego de que se detectó una defraudación por más de Q1 mil millones de impuestos.

Por Joel Maldonado

La semana pasada fueron detenidos cinco trabajadores de dicha empresa, Carlos Estuardo Estrada Cabrera, prófugo, informó el Ministerio Público.

Los delitos por los que son señalados Atilano de la Cruz Barillas, , Jorge Alberto Cabezas Goubaud, Miriam Yescenia Barrios de Miranda y Erick Rodolfo Ayala Chávez, son defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria y lavado de dinero.

La medida precautoria fue autorizada por el Juzgado Octavo Penal, ya que se presume que dicho comercio utilizaba empresas falsas para simular gastos y reducir el pago de tributos.

La SAT también comentó que se embargo de cuentas bancarias y arraigos a otros empleados, por lo que la Intendencia de Asuntos Jurídicos continua los procesos administrativos y jurídicos para recuperar los ingresos evadidos.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, hizo un llamado a las empresas que utilizaron facturas de las 150 empresas de cartón para rectificar sus declaraciones fiscales.

Solórzano indicó que con el cruce de información ya se han identificado a varios contribuyentes, por lo que de no hacer los ajustes necesarios en enero empezarán las auditorías.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo