SAT identifica a 150 empresas de haber defraudado al fisco

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dará un mes para rectificar las declaraciones fiscales a los contribuyentes que utilizaron facturas falsas.

Por Joel Maldonado
Foto: Cortesía
SAT identifica a 150 empresas de haber defraudado al fisco

Agropecuarias, comercializadoras, constructoras y exportadoras son algunos de los negocios señalados por la SAT en un listado de 150 empresas que se dedicaban a la venta de facturas falsas.

Juan Francisco Solórzano, titular del ente recaudador de impuestos, comentó que los comercios están relacionados con tres empresas.

En dicho caso se estima una defraudación al Estado de Q1 mil millones.

El superintendente hizo un llamado a los contribuyentes que usaron documentos de esas entidades a rectificar sus declaraciones durante este mes, de lo contrario en enero harán fiscalizaciones.

“Se han identificado grandes y medianos empresarios que utilizaron esas facturas por el cruce de información que hemos realizado, pero no utilizando otras facturas falsas”, resaltó Solórzano.

Reconoce reunión

Solórzano confirmó que representantes de las empresas se acercaron para conocer las pesquisas debido a la denuncia presentada en 2015, pero aclaró que fueron respetuosos de la investigación y ofrecieron colaborar con la documentación, pues ellos hicieron una auditoría interna.

Además, hay otra auditoría por el periodo 2013, de la cual también se prevé que se realice otra denuncia por empresas de cartón.

El funcionario agregó que otros de los comercios señalados son proveedores de segunda y tercera línea de supermercados.

Pedirán medidas cautelares contra las empresas

  • El titular de la SAT no descarta solicitar al juzgado la intervención en las empresas, por lo que solicitarán todas las medidas cautelares que corresponden.
  • Solórzano comentó que las investigaciones empezaron en 2014 por una verificación por las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado.

Número

  • 10 personas son acusadas por este caso de defraudación tributaria y lavado de dinero.

“Ya sabemos que contribuyentes usaron esas facturas falsas, estamos dando tiempo para que rectifiquen sus declaraciones”. Juan Francisco Solórzano, jefe de la SAT

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo